La formación leonesa Alantre critica la falta bonificación por un retraso administrativo, que podría prolongarse hasta marzo y afecta principalmente a trabajadores y estudiantes
La formación política leonesa Alantre ha rechazado este viernes la actitud de la Junta tras pedir que no se aplique descuento del 25 por ciento en abonos Avant, lo que considera un "castigo injusto" por "tacticismo electoral" que se podría solucionar "con voluntad".
Según ha explicado, usuarios habituales del tren Avant y de Alta Velocidad en la Comunidad han comenzado el año sin poder beneficiarse de la bonificación del 25 por ciento en sus abonos de transporte, que han quedado suspendidos desde el pasado día 1 de enero debido a un "retraso administrativo en la firma de una adenda necesaria para actualizar el nombre de los nuevos abonos de Renfe".
En este contexto, Alantre ha señalado que, mientras en otras autonomías se adoptan medidas para facilitar la movilidad y reducir los costes del transporte público, los ciudadanos de Castilla y León se ven "una vez más" expuestos a la "falta de previsión" y a la "ausencia de diligencia" del PP.
Según la propia Renfe, esta situación "podría prolongarse hasta el mes de marzo", lo que podría convertir un "simple trámite administrativo en un problema de primer orden" para trabajadores y estudiantes, según ha informado a Europa Press en un comunicado Alantre.
Ante esta situación, la formación política ha denunciado esta situación, que considera un "nuevo atropello" de los partidos "sucursalistas enfrascados en utilizarlo como arma electoral" para las elecciones autonómicas. "No se trata de un error técnico, sino de una muestra más de la incapacidad de gestión de la derecha centralista, que ha ordenado la suspensión del descuento pese a que Renfe asegura estar preparada para aplicarlo", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto la "nula de voluntad" del PSOE para su resolución, ya que su objetivo ante esta situación es obtener "rédito electoral" en marzo de 2026.
Mientras, ha añadido, los principales damnificados son los trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario y que han visto incrementado el coste de su transporte en un 25 por ciento "de un día para otro". "Este agravio se suma a la contradicción permanente de una Junta y un gobierno Estatal que presumen de luchar contra la despoblación mientras encarecen la vida de quienes intentan fijar población en nuestras provincias", ha enfatizado.
Alantre ha asubrayado que esta situación es "inaceptable" y ha rechazado que se prolongue hasta pasadas elecciones autonómicas, por lo que ha exigido medidas "inmediatas". Así, ha propuesto la firma "urgente" de la adenda al convenio con Renfe y la Junta por la vía de emergencia, sin esperar a los plazos ordinarios.
Igualmente, ha solicitado la aplicación retroactiva del descuento, habilitando un mecanismo de devolución automática para que los usuarios recuperen el 25 por ciento pagado "de más" en sus abonos y la asunción de responsabilidades políticas, con una explicación "clara" del motivo por el por qué no se previeron unos cambios conocidos desde finales de diciembre.
Finalmente, ha reafirmado que continuará apoyando a las asociaciones de usuarios en sus movilizaciones y no permitirá que la "ineficacia administrativa de Valladolid siga vaciando los bolsillos y los trenes del País LLionés".
Alantre se ha pronunciado de este modo tras conocer el comunicado en el que la operadora ferroviaria Renfe asegura que la Junta de Castilla y León ha instado a no aplicar el descuento adicional del 25 por ciento para los castellanos y leoneses de los abonos T10-30 y 'Pase Vía' "mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda".
En dicha publicación, efectuada por Renfe el pasado día 7, la operadora manifestaba que la Junta le había enviado una comunicación "en la que se insta a no aplicar el descuento del 25 por ciento en el T10-30 y el Pase Vía a las personas usuarias empadronadas en Castilla y León mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda".