Sábado, 10 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
'Un viaje de invierno'
X

LA PROVINCIA DEL ALMA

'Un viaje de invierno'

Actualizado 01/01/2026 09:08

Nos acogemos bajo el paraguas lingüístico de Franz Schubert (Un viaje de invierno) –bajo el que también se acogieran otros, como el novelista Juan Benet–, para plasmar una experiencia dichosa que hemos tenido el penúltimo día del año que acaba de terminar.

Una luminosa mañana de invierno, nos dirigimos de León a Astorga. El sol otorgaba concreción a todo, así como una presencia serena en el espacio y en el tiempo. Al fondo, hacia poniente, en una deriva desde las tierras leonesas maragatas hacia las bercianas y hacia la enigmática Galicia, la línea de de una sucesión de montañas galaicas, presididas por el Teleno (al que las gentes autóctonas prerromanas asociaran con el dios Marte) formaba una hermosa cadena, tocada en sus cimas por la sábana blanca de la nieve.

Nos entregamos a la contemplación. El paisaje de invierno, solar y callado, transmitía, al tiempo, un fulgor que nos invitaba al gozo, a la entrega sin condicionante alguno a la maravilla del mundo, allí a nuestro alcance.

Llegamos a Astorga. Merodeamos por el ámbito de la catedral y por el palacio episcopal de Gaudí. Y terminamos derivando en la plaza mayor, justo a las doce del mediodía. En la espadaña del ayuntamiento, el maragato y la maragata, martillearon alternativamente las doce, golpeando la campana con sus mazos, con los turistas como testigos, fotografiándolos con sus móviles.

Mi viaje tenía, sí, que ver con la fotografía. Había quedado en la plaza con el fotógrafo Amando Casado, que, desde hace tiempo, ha elegido mi poesía para dialogar con ella a través de su hermosa y sugestiva fotografía.

Nos encontramos en la plaza, tomamos un café y nos dirigimos a su casa y a su estudio, donde fui honrado, por él, por Olga, su esposa, y por sus hijos Gabriel y Leonardo, con una hospitalidad acogedora y amistosa, hacia la que solo puedo mostrar mi honda gratitud, pues los gestos humanos acogedores y cordiales son los que humanizan el mundo.

Amando Casado, con el título –tan hermoso como sugestivo y esencial– de Leve luz (un título, por otra parte, acariciador, desde su eufonía), ha ido estableciendo un diálogo entre fotografía y poesía, entre plástica y palabra, seleccionando versos de poemas míos, pertenecientes a diferentes obras, y poniéndolos a dialogar con unas fotografías suyas bellísimas.

Fotografías marcadas por la luz, huellas de luz, melodías de luz, rítmicas de luz, marcadas por líneas, por signos, por reiteraciones, por conjunciones y disyunciones, por encantamientos de los espacios rectangulares en los que se desarrolla la aventura de la fotografía, del hecho fotográfico, de la creación fotográfica, en una suerte de epifanía, de manifestación de la belleza, que tiene, al tiempo, un halo de moralidad, una huella de vibración y de fulgor humano, cuando el artista, el fotógrafo, en este caso Amando Casado, se entrega a la aventura de la creación, que siempre comporta un riesgo en el que el ser se pone en juego.

Tras la contemplación de su proyecto en su estudio, de esa Leve luz que recibí como un don, como una ofrenda, comí con Amando Casado y los suyos. Tomamos café a continuación, dilatamos el estar ante la mesa, con la amistad ofrecida, y dialogamos en una sobremesa en la que la luz, procedente del jardín, iba mostrando ya las derivas de la tarde de invierno.

Nos despedimos. De vuelta a León, en la contemplación de paisajes y con la luz en despedida, iba dando gracias en silencio, por ese regalo recibido de un artista de la fotografía, de un creador gracias a cuya obra –como a la de tantos seres humanos que ofrecen lo mejor de sí mismos a los demás– cobra un sentido pleno el mundo, en esa deriva que debiéramos seguir de verdad, bondad y belleza.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.