Sábado, 10 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Asignatura pendiente
X

Asignatura pendiente

Actualizado 04/01/2026 18:21

Por muy evidente que parezca, la derecha española está pidiendo a gritos una pasada por la moderación. Oyendo las declaraciones de sus dirigentes o leyendo los comentarios en prensa, surgen las descalificaciones, cuando no los exabruptos e insultos, ente los votantes de PP y VOX. La mayor parte de las veces los razonamientos brillan por su ausencia y, cuando sí son sensatos, se ven apagados por los intransigentes. Se ve que hay quien piensa con el vientre más que con la cabeza. Copiando el método empleado siempre por la izquierda, se lanzan mutuamente al aire planes o programas del oponente sabiendo que son inciertos o, en el mejor de los casos, sin acreditar su veracidad. Pongamos un ejemplo. Los votantes del PP maldicen la política de este gobierno tanto como lo puedan hacer los votantes de VOX. Por lo tanto, no se puede decir que PP y PSOE son la misma cosa, como tampoco se puede afirmar que Abascal no quiere lo mejor para España. Unos y otros parecen empeñados en desmoralizar a sus propios votantes. No acaban de entender que lo más urgente que tiene España es conseguir que Sánchez se vea obligado a abandonar La Moncloa. La falta de visión de los líderes de la derecha hará que acaben pagando en las urnas su intransigencia; que es lo mismo que decir que, al final quien pierde es España

Aquí no se trata de llegar al poder sino de gobernar y, tal como transcurren los últimos comicios, será muy difícil que uno de los dos partidos llegue a conseguir mayoría absoluta. El empeño de la derecha en dejar de lado la lucha por la cultura ha facilitado a la izquierda dominar ese campo de forma nada despreciable. Ante campañas tan burdas como la asimétrica Memoria Democrática, la oposición ha hecho la política del avestruz, incluso en los lugares donde ha tenido responsabilidad de gobierno. Lo que nos estamos jugando en estos momentos es la unidad de España, su modelo de Estado, esa democracia que salió de la Constitución de 1978. Lo que no es de recibo es que nuestros políticos, mientras tanto, estén fomentando el enfrentamiento entre españoles.

Es lógico pensar que entre VOX y PP existan discrepancias; de lo contrario no se habría producido el divorcio, pero están moralmente obligados a limar asperezas. No hacerlo es dar muestras de egoísmo, por no decir falta de lealtad. El continuo enfrentamiento está allanando el camino a Sánchez y, a la vez, dando alas a los partidos que le sostienen en el gobierno sabedores de que sin él perderán todos los privilegios que le han arrancado, y los que vendrán más adelante si no se apean del burro. El gobierno comienza a perder votaciones en el Congreso dejando al descubierto su debilidad, facilitando que los partidos que asisten al banquete –en la mesa o fuera de ella- estén echándole un ojo a todo lo que sea susceptible de llevar a su convento.

Aunque lo nieguen, nuestros dirigentes de la derecha parecen haberse olvidado de los ERE, de los regalos a independentistas, golpistas y filoterroristas, o del acoso a jueces y a la prensa. Estamos inmersos en un continuo tsunami que arrasa a una sociedad adormecida y con la sensación de que ya nada tiene remedio. Unos a otros se acusan de arrogantes o, por el contrario, acomplejados. Con ese bagaje será muy difícil vencer la bellaquería de Sánchez. Tal vez haya que culpar a la “partitocracia” de que nuestros políticos se crean que su profesión es precisamente la de político –algo que no se estudia en ninguna universidad- y ya no veamos aquellos que empleaban unos pocos años de su vida a mejorar la de sus paisanos sólo por amor a España. Ahora son unos “mandados” puestos a dedo por el amo ante quien deben hacer méritos para no perder la nómina estatal.

Seamos realistas. Todo español que se precie de serlo debe ser fiel a una serie de principios irrenunciables: la unidad de España, declararse contrario a la civilización del aborto, de la eutanasia o de las delirantes leyes de ingeniería económica y social, del aumento de la delincuencia, de la inmigración ilegal, de la impunidad de la ocupación ilegal, del empobrecimiento paulatino de la clase media, del grave problema dela vivienda, de lo abultado de nuestra deuda ¿Acaso existe alguno de estos principios que rechace alguno de los dos partidos que se declaran de derecha? ¿Cuándo van a asumir que están obligados a entenderse? Más distancia separa a partidos que firman acuerdos en otras democracias y no se rasgan las vestiduras. No es fácil admitir que personas honestas y bien informadas estén dispuestas a poner en peligro a sus paisanos por “tenella y no enmendalla”

Menos mal que aún depositamos nuestra esperanza en la independencia de jueces dispuestos a poner orden y a velar por el cumplimiento de las leyes. Es cierto que podemos cambiar los líderes de los partidos, pero de nada valdría eso si no se ayuda al ciudadano desorientado, cansado de que le mientan y le confundan con promesas incumplidas. Forzosamente tiene que existir alternativa al caos actual que ya ha traspasado todas las líneas rojas de la legalidad. Dejen PP y VOX de arrojarse mutuamente el número y la calidad de sus votos. Fíjense más en lo que les une que en lo que les pueda separar y abandonen la fea costumbre de replicar al oponente con el manido ¡Y tú más!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.