Las prestaciones no contributivas, el IMV y las de viudedad con cargas familiares subirán un 11,4%, las mínimas más de un 7% y las contributivas un 2,7%, beneficiando a más de 9,4 millones de pensionistas
El Gobierno de España ha cerrado el ejercicio político de 2025 con la aprobación de las nuevas cuantías para las prestaciones públicas del próximo año. En su última reunión anual, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones, destacando un esfuerzo presupuestario notable para proteger a los colectivos con menores ingresos.
Según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, las pensiones contributivas y de clases pasivas aumentarán un 2,7% a partir del 1 de enero de 2026. Esta cifra responde a la evolución de los precios, cumpliendo con el mecanismo legal establecido para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados.
Más allá de la subida general vinculada al IPC, las medidas aprobadas este martes ponen el foco en las prestaciones más modestas, que experimentarán incrementos muy superiores a la media. Tal y como ha precisado la también portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior, las pensiones mínimas subirán "más de un 7%".
El mayor aumento porcentual se reservará para los colectivos más vulnerables. En concreto, se aplicará una revalorización del 11,4% en los siguientes casos:
Estas actualizaciones forman parte de un paquete legislativo más amplio destinado al mantenimiento del denominado 'escudo social'. La ministra Saiz ha defendido la medida asegurando que "el Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer", según recoge la información de la agencia.