La ceremonia, presidida por responsables de la USAL y el CSIC, ha destacado el valor del capital humano en la excelencia científica del centro.
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) ha celebrado esta mañana una ceremonia especial para reconocer la dedicación y la trayectoria de los trabajadores que han cumplido un cuarto de siglo vinculados a la institución. El evento ha servido para poner en valor el capital humano que sustenta la excelencia científica de este centro de referencia en Salamanca.
La mesa presidencial ha estado compuesta por destacadas figuras del ámbito académico y científico. El acto ha sido encabezado por José Miguel Matos Roco, vicedirector de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), quien ha estado acompañado por Íñigo Zabalgogeazcoa González, vicedirector del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), y por Xosé R. Bustelo, director del CIC.
Durante la ceremonia se ha procedido a la entrega de premios y distinciones a los homenajeados, en un ambiente que ha destacado la importancia de la estabilidad y la experiencia en el desarrollo de la carrera investigadora y técnica.
Este homenaje se enmarca en la trayectoria consolidada del Centro de Investigación del Cáncer. Creado en 1995, el centro nació con el propósito de impulsar el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC). La institución se encuentra bajo el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS).
El objetivo fundamental del CIC es integrar la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer en tres niveles esenciales: básico, clínico y aplicado o traslacional. Para ello, cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Salud Carlos III.
La actividad del CIC se estructura en torno a varias líneas estratégicas que buscan avanzar en la lucha contra esta enfermedad y potenciar el tejido científico de Salamanca. Entre sus principales funciones destacan: