La Subdelegación del Gobierno refuerza hasta enero la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en zonas comerciales y de ocio, con especial atención a la prevención de la ciberdelincuencia y la venta de juguetes falsificados.
La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha activado hoy el protocolo especial de seguridad diseñado para proteger la actividad económica y social durante las fiestas navideñas. El denominado 'Plan Comercio Seguro' intensificará la vigilancia en las áreas de mayor afluencia de la capital y la provincia mediante un dispositivo coordinado entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales.
La presentación oficial del operativo ha tenido lugar esta mañana en dos escenarios clave. En primer lugar, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha acudido al Paseo de San Antonio en Salamanca, acompañada por los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Claudio Díaz, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Marcos.
Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a la calle La Estrella, en el municipio de Villares de la Reina, donde se han sumado el alcalde de la localidad, José Buenaventura, y representantes del tejido empresarial. En ambos actos han estado presentes miembros de las principales asociaciones comerciales, incluyendo AESCO, la Cámara de Comercio, CES, CEOCEPYME y ASECOV.
Aunque el 'Plan Comercio Seguro' —creado en 2013— funciona durante todo el año, en estas fechas se refuerza para minimizar las infracciones penales contra comerciantes y ciudadanos. El operativo se divide en dos etapas: una fase previa, ya realizada, centrada en el contacto con asociaciones para difundir consejos preventivos; y la fase operativa actual, que se extenderá hasta enero.
Durante las próximas semanas, se incrementará notablemente la presencia de agentes, tanto uniformados como de paisano, en las franjas horarias de mayor actividad comercial. Los dispositivos se desplegarán en:
"La colaboración y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los comerciantes es muy positiva para reforzar las acciones preventivas", ha asegurado Rosa López, quien ha insistido en la importancia de la coordinación para disuadir la comisión de delitos.
Una de las novedades destacadas de esta campaña es el énfasis en la seguridad digital. Ante el aumento de las compras por internet, las autoridades han pedido "mayor responsabilidad y precaución" a la ciudadanía. Para ello, se ha lanzado una campaña de prevención en formato micropodcast, con audios semanales que explican de forma didáctica las estafas más comunes: fraudes en compras online, phishing, falsos SMS de paquetería o suplantación de webs comerciales.
Asimismo, el plan incluye un refuerzo en las inspecciones de productos, poniendo el foco en el sector de los juguetes. Los agentes verificarán el correcto etiquetado y las condiciones de seguridad para combatir la venta de falsificaciones que puedan suponer un riesgo para los menores.
El dispositivo integra también al personal de seguridad privada que presta servicio en grandes superficies y zonas de interés. Los directores de seguridad mantendrán un contacto fluido con los centros de mando de la Policía Nacional (CIMACC) y la Guardia Civil (COS) para agilizar la tramitación de denuncias y alertar sobre personas sospechosas.
Además, se están distribuyendo guías y trípticos informativos en los establecimientos. Estos documentos recogen pautas de actuación ante hechos delictivos y consejos sobre todas las fases del comercio, desde la adquisición y transporte de mercancías hasta los medios de pago.
Para garantizar unas compras seguras, la Policía Nacional y la Guardia Civil recomiendan a los ciudadanos adoptar las siguientes precauciones: