La Policía Nacional detiene a dos hombres en Salamanca tras una persecución en la que arrojaron un kilo de cocaína al río Tormes. La operación, enmarcada en la Nochevieja Universitaria, culminó con la incautación de 12 kilos de droga y el ingreso en prisión de los implicados.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Salamanca como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en una operación que se ha saldado con su ingreso inmediato en prisión. Los hechos, enmarcados dentro del dispositivo especial de seguridad establecido con motivo de la Nochevieja Universitaria, culminaron con la incautación de más de un kilo de cocaína y 11 kilos de hachís, cuyo valor total en el mercado ilícito superaría los 200.000 euros.
La intervención policial se precipitó el pasado lunes por la tarde, cuando los funcionarios detectaron una entrega sospechosa de un paquete a dos individuos que se encontraban en el interior de un vehículo. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos emprendieron una huida a gran velocidad, obligando a los agentes a apartarse para evitar ser atropellados y poniendo en grave riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía debido a las numerosas infracciones de tráfico cometidas.
La persecución finalizó en el Puente Juan Carlos I, donde los vehículos policiales lograron interceptar a los fugitivos. Antes de ser detenido, el conductor abandonó el vehículo e intentó escapar a pie, momento en el que arrojó un objeto al cauce del río Tormes. Para su recuperación fue necesaria la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos) y de la Policía Local para la regulación del tráfico.
El paquete recuperado del agua resultó ser un bloque rectangular envuelto en plástico con el anagrama "KENWOR", que contenía 1.143 gramos de cocaína. De esta cantidad se podrían haber obtenido más de 5.300 dosis, con un valor estimado de 128.842 euros.
Las investigaciones posteriores determinaron que ambos detenidos formaban parte de un grupo organizado dedicado al abastecimiento de puntos de venta de droga en Salamanca capital y su alfoz. En los tres registros domiciliarios practicados tras las detenciones, los agentes incautaron 107 placas de hachís con la inscripción "BOSS-HUGO BOSS". Esta sustancia arrojó un peso total de 11.000 gramos, con un valor de mercado cercano a los 73.500 euros. También se intervinieron dinero en efectivo y diversos útiles para la manipulación y empaquetado de los estupefacientes.
Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Salamanca, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de ambos implicados.