Martes, 16 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
PYFANO celebra el plan para supervivientes de cáncer infantil y pide una aplicación equitativa
X

investigación

PYFANO celebra el plan para supervivientes de cáncer infantil y pide una aplicación equitativa

Actualizado 16/12/2025 12:51

No obstante, urgen a las administraciones a garantizar su implantación efectiva y equitativa en todas las comunidades autónomas para evitar desigualdades en la atención sanitaria

La Asociación de Familias de Cáncer Infantil de Castilla y León (PYFANO), junto a la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), ha valorado positivamente la reciente aprobación del modelo de Plan de Seguimiento Individualizado del Largo Superviviente de Cáncer Infantil. Ambas entidades consideran esta medida un "avance histórico" pero insisten en la necesidad de garantizar su aplicación real en todas las comunidades autónomas para evitar inequidades en el sistema sanitario.

El acuerdo, adoptado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reconoce por primera vez de forma oficial las necesidades específicas de quienes superaron un proceso oncológico durante su infancia o adolescencia. Este colectivo requiere una atención especializada durante su vida adulta para prevenir y tratar las posibles secuelas derivadas tanto de la enfermedad como de los tratamientos agresivos recibidos en etapas tempranas del desarrollo.

Desde PYFANO y la Federación nacional se ha puesto en valor el trabajo de aquellas regiones que ya cuentan con hospitales donde este modelo funciona de manera integral, citando expresamente los casos de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Sin embargo, las asociaciones de familias instan al resto de territorios a impulsar "de forma prioritaria" su desarrollo para garantizar que el lugar de residencia no determine la calidad de la atención post-oncológica.

Pilares del nuevo plan de atención

El documento aprobado establece una estructura de atención que va más allá del control médico rutinario. Según detallan desde las asociaciones de pacientes, el plan se sustenta en varios ejes fundamentales para la calidad de vida del superviviente:

  • Seguimiento médico especializado: Enfocado en la detección temprana de efectos tardíos de la enfermedad.
  • Apoyo psicológico continuado: Atención a la salud mental a lo largo de las diferentes etapas vitales.
  • Rehabilitación social: Con especial énfasis en la reintegración y apoyo en los ámbitos educativo y laboral.
  • Coordinación multidisciplinar: Trabajo conjunto entre distintos especialistas y niveles asistenciales.

"Celebramos la aprobación de este Plan, que pone por primera vez en el centro la trayectoria de las personas supervivientes de cáncer infantil y dota de herramientas coordinadas a los equipos clínicos y sociales", explica la presidenta de la FEFCI, Verónica Ortiz. Para la representante del colectivo, que también es madre afectada, se trata de un paso crucial "para asegurar que nadie quede desatendido tras superar su enfermedad".

Una reivindicación histórica

A pesar de la satisfacción por el acuerdo político y técnico, las familias mantienen la cautela respecto a su ejecución. Ortiz ha subrayado que "aún queda mucho por hacer para garantizar una atención verdaderamente integral y equitativa en todo el territorio nacional".

La implantación efectiva de este programa ha sido uno de los reclamos históricos de PYFANO y de las otras 22 asociaciones que integran la federación. A través de su Comisión de Sanidad, estas entidades llevan años elaborando informes y propuestas para evidenciar que la curación del cáncer infantil no es el final del camino, sino el inicio de una nueva etapa que requiere supervisión especializada.

La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, entidad declarada de utilidad pública y constituida en 1990, coordina la labor de 23 asociaciones en toda España, impulsadas por padres y madres afectados. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer y sus familias, actuando como interlocutor ante las administraciones para lograr avances como el plan ahora aprobado.