Su designación sitúa a un mando con una notable trayectoria, que incluye su servicio en la Casa Real y misiones internacionales, al frente de la unidad de élite de la Policía Judicial en un momento de alta exigencia operativa.
El coronel Pedro Merino Castro, quien fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca durante tres años hasta el pasado mes de enero de 2025, ha sido designado como nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO). El nombramiento sitúa a un mando con profunda vinculación reciente con la provincia al frente de la unidad de élite de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, Merino Castro asume este cargo de máxima responsabilidad tras desempeñar, en su última etapa, la jefatura de la sección de Planes y Estrategia del Estado Mayor de la Guardia Civil. Su llegada se produce tras el ascenso a general de su predecesor, Rafael Yuste, quien ha pasado a dirigir la Jefatura de Servicios Técnicos.
Dentro del cuerpo, Merino es definido por los altos mandos como un perfil "serio", "cabal" y un "excelente profesional". Su designación busca mantener la impermeabilidad de la unidad ante presiones externas, una máxima que se repite en la UCO ante cada relevo en la cúpula.
El nuevo jefe de la UCO dejó una huella significativa en la provincia charra. Merino Castro llegó a Salamanca proveniente del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y permaneció al frente de la Comandancia salmantina durante tres intensos años, cerrando su etapa en la provincia en enero de 2025.
Durante su mandato en Salamanca, mantuvo una estrecha colaboración con las instituciones locales y sociales, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), reforzando la presencia institucional del cuerpo en la provincia.
La carrera profesional de Pedro Merino Castro, iniciada en 1998 con la obtención del empleo de Teniente, destaca por su versatilidad y proyección tanto nacional como internacional. Entre sus destinos más relevantes figura su servicio como Ayudante de Campo de S.M. el Rey Felipe VI.
Su hoja de servicios incluye una amplia experiencia en misiones internacionales y grupos de trabajo de alto nivel:
El coronel Merino no es un desconocido para la unidad que ahora pasará a dirigir. Anteriormente, estuvo destinado en el Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la propia UCO, donde formó parte del equipo especializado en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Asume el mando en un contexto de alta exigencia operativa. La unidad mantiene abiertas varias investigaciones de gran calado mediático y judicial vinculadas a presuntos casos de corrupción que afectan a figuras políticas, como las tramas relacionadas con el caso Koldo. Pese al relevo en la jefatura, los equipos de investigación, como el liderado por el teniente coronel Antonio Balas, continúan con sus pesquisas bajo la dirección judicial correspondiente.
La trayectoria de Merino Castro ha sido avalada por numerosas distinciones a lo largo de su carrera. Entre sus condecoraciones figuran: