El Coro Tomás Luis de Victoria de la UPSA y los Niños de Coro de la Catedral protagonizan este sábado el tradicional Concierto de Navidad en La Clerecía. El evento, de entrada libre, ofrecerá un repertorio variado dividido en cuatro bloques temáticos.
La Iglesia del Espíritu Santo (La Clerecía) se convertirá mañana, sábado 13 de diciembre, en el escenario de una de las citas musicales más esperadas de estas fechas en Salamanca. El Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad a las 20:00 horas, en un evento que este año cuenta con una colaboración especial.
En esta ocasión, a las voces universitarias se sumarán los Niños de Coro de la Catedral de Salamanca, bajo la dirección de Alberto Moñivas Vaquero. Juntos interpretarán un variado repertorio musical que incluye piezas representativas de esta celebración tanto en España como en el resto del mundo. El evento está dirigido al público en general y es de entrada libre hasta completar el aforo.
El recital se ha estructurado en cuatro bloques temáticos que narran diferentes momentos del relato navideño, combinando obras clásicas con arreglos contemporáneos y tradicionales:
La dirección del Coro Tomás Luis de Victoria corre a cargo de Francisco José Udaondo Puerto, con Elena Blanco Rivas como subdirectora y pianista. Además, el concierto contará con la participación de solistas y músicos instrumentales:
El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca, fundado en 1973, es una institución con una dilatada trayectoria. A lo largo de sus más de 50 años de historia, la agrupación ha llevado el nombre de Salamanca por toda España y numerosos países europeos, incluyendo Alemania, Francia, Italia o Rusia. Destacan también sus giras internacionales por Estados Unidos, Argentina y Japón, donde llegaron a actuar en el palacio imperial.
Actualmente, el coro está integrado por unos sesenta estudiantes universitarios de diversas procedencias y ámbitos académicos. Entre sus hitos recientes se encuentran la grabación de dos CD, uno dedicado a la música tradicional salmantina y otro con el Réquiem de Mozart, obra que interpretaron en su 50º aniversario reuniendo a cerca de 400 antiguos y actuales integrantes.
