No faltó la degustación de carnes de distintas partes del cerdo, todo amenizado por los sones de la gaita y el tamboril de Diego Rengel y animado por un maestro de ceremonias de la Diputación de Salamanca
Tras el éxito de la edición anterior, la Fiesta de la Matanza Tradicional de Saucelle mantenía este 2025 el formato del año pasado, por un lado su carácter solidario y, por otro, que todas las actividades matanceras se realizarían en esta misma jornada, aunque hay que precisar que con la matanza no se acaban las actividades en Saucelle durante un puente festivo marcado por la lluvia.
Así las cosas, y tras el encendido de la iluminación navideña en la tarde del viernes, acto acompañado de chocolate con churros, pasadas las 11:30 de la mañana de este sábado , la protagonista del evento entraba ya inerte en la plaza del frontón, una buena cochina ibérica de 210 kilos de peso y de la que dio cuenta Paco 'el carnicero', este año ayudado por Maxilimiliano Martín y un nuttrido grupo de colaboradores , ambos ayudados en las labores.
Junto a los matanceros y ayudantes no faltaron las mujeres integrantes de la Asociación Rural de Saucelle (ARUSA) y más vecinos, que colaboraron en cada una de las tareas matanceras al más puro estilo de las Arribes. También, la concejala María Nieves Rodríguez se encargó de la preparación de empanada y hornazo regado con vino, a modo de tentempié, para el público asistente
Tras el chamuscado de la marrana, de buen porte, la protagonista de la mañana era levantada por un tractor para facilitar a Paco, y a su grupo de ayudantes, el despiece del animal, carne que pasaría a sus nuevos propietarios tras la rifa. Entre tanto, el grupo de mujeres procedía a la preparación de la comida y a la venta de papeletas para la rifa de distintas piezas del cerdo.
A las brasas de dos grandes barbacoas se asaban panceta, lomo y tocino, que con chichas, empanadas y hornazos compondrían el menú, y todo bajo los sones de la gaita y el tamboril de Diego Rengel y animado por un maestro de ceremonias de la Diputación de Salamanca, pues cabe recordar que la matanza de Saucelle se incluye en el circuito provincial de Matanzas que promueve la institución provincial.
En esta decimoquinta edición las piezas extraídas del cerdo eran rifadas por lotes entre los propietarios de las papeletas, previamente adquiridas bajo precio de 2 euros, y cuyos beneficios serán destinados a los ganaderos damnificados por el incendio ocurrido en Cipérez el pasado verano y que dejó calcinadas 11.000 hectáreas de varios términos municipales.
Concluida esta jornada, para mañana domingo está previsto, a las 18:30 horas, una castañada amenizada por la charanga Helmántica.