La jornada, que busca preservar las tradiciones rurales, incluía el despiece del cerdo, una degustación de productos y la rifa de lomos y solomillos
Hinojosa de Duero vivía este sábado una de sus tradiciones más arraigadas, concretamente la XXIV Matanza Típica, evento que se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario festivo del municipio durante el puente festivo de la Constitución y que este año tenía como principal protagonista a Nerea Caballero Gajate, que ejercía como Matancera de Honor.
Este nombramiento, figura fundamental en la matanza típica de Hinojosa, responde al reconocimiento realizado a personas que contribuyen a mantener vivas las tradiciones y la cultura del municipio.
De este modo, la jornada comenzaba con un desayuno a base de dulces y aguardiente para dar la bienvenida a los participantes y prepararlos para el frío de la mañana. El acto central era el despiece del cebón, un momento que tenía como protagonista a Nerea Caballero y a un grupo de voluntarios, que daban cuenta del cebón para llevar las carnes a los varardeles.
Finalizado el despiece, integrantes de la Asociación de Mujeres de Hinojosa y de la Asociación de Mayores Fenyosa, preparaban la comida para su reparto posterior entre el público asistente, carnes del cerdo asada a la lumbre, además de un rico café de puchero. En estas labores también estuvo inmerso el alcalde de Hinojosa, Jesús Pata, junto con varios de los concejales.
Con el estómago lleno se procedería a la tradicional rifa de los lomos y los solomillos del cerdo, un sorteo que pone el broche de oro a un día de convivencia y fiesta que finalizará a las seis de la tarde con un chocolate.