Comisiones Obreras ha denunciado en Salamanca el aumento de la siniestralidad laboral en Castilla y León, donde 44 trabajadores han fallecido en los diez primeros meses de 2025. El sindicato alerta de que el 57% de las muertes durante la jornada laboral se deben a patologías no traumáticas como infartos o ictus, vinculadas al estrés. Además, exigen una reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Comisiones Obreras (CCOO) ha salido a la calle para visibilizar lo que califican como una "epidemia silenciosa". El sindicato ha denunciado el preocupante incremento de la siniestralidad laboral en Castilla y León, donde 44 personas han perdido la vida entre enero y octubre de 2025. La organización pone el foco especialmente en el auge de las patologías no traumáticas derivadas de la organización del trabajo, como el estrés o la fatiga.
La movilización tuvo lugar este pasado jueves, 4 de diciembre, a las 11:00 horas frente a la sede de CCOO en Salamanca. Durante la concentración, los representantes sindicales han exigido medidas urgentes y eficaces a las empresas y administraciones para frenar esta tendencia. De los 44 fallecidos contabilizados en la Comunidad hasta octubre, 35 murieron durante su jornada laboral y nueve en accidentes "in itinere" (al ir o volver del trabajo).
"Vamos al trabajo para ganarnos la vida, no para perderla. Y, sin embargo, los márgenes empresariales han crecido tres veces más que los salarios desde la pandemia, mientras la inversión en prevención sigue siendo insuficiente", ha señalado Manuel Antón Mijares, secretario de Salud Laboral de CCOO Salamanca.
Uno de los datos más alarmantes que arroja el balance de siniestralidad es el cambio en las causas de muerte. Según los datos aportados por el sindicato, el 57 % de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral en la Comunidad (un total de 20 fallecimientos) fueron no traumáticos, debiéndose principalmente a infartos, ictus y otras patologías cardiovasculares.
Esta cifra supone un incremento drástico respecto a años anteriores, pasando de representar el 29,41 % en 2023 al actual 57 % en octubre de 2025. Para CCOO, existe una relación directa entre estas muertes y la actual organización del trabajo. El sindicato vincula estas patologías al deterioro de las condiciones laborales, citando factores como:
Estos elementos constituyen factores de riesgo psicosocial que impactan directamente sobre la salud mental y física de las personas trabajadoras.
El análisis por sectores de actividad revela que el sector Servicios y la Industria acumulan el mayor número de accidentes mortales en números absolutos, con catorce y diez fallecidos respectivamente.
No obstante, el dato más preocupante en términos relativos se encuentra en el sector de la Construcción, que ha registrado el mayor incremento interanual. Se ha pasado de tres accidentes mortales en 2024 a siete en lo que va de 2025, una cifra que, según el sindicato, pone de manifiesto "la inexistencia o ineficacia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo".
En lo que respecta a la provincia salmantina, el informe de CCOO muestra una doble realidad. Por un lado, la siniestralidad mortal se ha mantenido estable, registrándose dos fallecimientos en el periodo analizado.
Sin embargo, el sindicato advierte de que esta estabilidad en las cifras de mortalidad no debe ocultar el deterioro de la seguridad, ya que los accidentes graves han experimentado un notable aumento en Salamanca. "Con esta concentración queremos visibilizar el drama de la siniestralidad laboral. Es una epidemia silenciosa e invisible a la que tenemos la obligación de poner voz", ha subrayado Mijares.
El análisis territorial de la Comunidad muestra desigualdades significativas:
La protesta también ha servido para reclamar la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple ahora 30 años. CCOO considera que la normativa debe reformarse para dar respuesta a los "riesgos emergentes" derivados de la digitalización y las nuevas formas de organización del trabajo.
El sindicato ha lamentado la falta de avances tras 20 meses de trabajo en la mesa del Diálogo Social con el Gobierno y la patronal. Según denuncian, en la reunión de la semana pasada los representantes empresariales evidenciaron su "falta de interés", impidiendo actualizar el marco normativo por consenso.
"Si tu empresa incumple la Ley de Prevención, tú pagas el precio", ha sentenciado el responsable de Salud Laboral, exigiendo a los organismos competentes mayor firmeza ante los incumplimientos legales.