La compañía ha testado un vehículo con etiqueta 0 de la DGT que permite circular en modo totalmente eléctrico en los tramos urbanos. El ensayo, realizado sobre un trayecto de 245 kilómetros, ha arrojado datos positivos en ahorro de combustible y reducción de emisiones.
La empresa de movilidad Avanza ha realizado una prueba técnica con un nuevo modelo de autobús híbrido enchufable en el corredor que une Salamanca y Valladolid. El test, llevado a cabo el pasado 24 de noviembre, tuvo como objetivo evaluar el rendimiento del vehículo en condiciones reales de operación, cubriendo una de las concesiones de la Junta de Castilla y León.
El ensayo consistió en un recorrido de ida y vuelta entre la capital salmantina y la vallisoletana, completando un total de 245,3 kilómetros. El vehículo utilizado cuenta con un bastidor fabricado por Scania y carrocería de Irizar, una combinación que ha ofrecido resultados calificados como "excelentes" por los técnicos, destacando especialmente en los apartados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de innovación de Avanza, compañía integrada en la multinacional Mobility ADO. Actualmente, la empresa se posiciona como el primer operador privado de transporte urbano y metropolitano en autobús de España. Su estructura operativa gestiona una flota superior a los 2.700 autobuses y cuenta con un equipo humano formado por más de 8.000 empleados.
La magnitud de sus operaciones se refleja en su volumen de usuarios, transportando a más de 340 millones de personas al año. Además del autobús, la compañía abarca otras modalidades como el metro, el tranvía y la bicicleta, gestionando también estaciones y áreas de servicio. Su compromiso con la movilidad sostenible se refuerza con su pertenencia al Comité de Autobuses de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), organismo con sede en Bruselas dedicado a la promoción del transporte público.
El vehículo testado destaca por su versatilidad mecánica y cuenta con la etiqueta 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que certifica sus nulas emisiones locales cuando opera en modo eléctrico. El sistema híbrido enchufable permite cuatro modos de funcionamiento distintos:
Durante el trayecto, el personal de Avanza estuvo acompañado por técnicos del departamento de I+D de Scania Suecia. Las conclusiones preliminares apuntan a un rendimiento muy positivo del prototipo en carretera.
Según han trasladado los responsables de la prueba, las sensaciones han sido "muy buenas, en cuanto a suavidad en el cambio y potencia". No obstante, el aspecto mejor valorado ha sido la eficiencia, señalando que "el consumo es la mejor característica" del vehículo, lo que valida su viabilidad para reducir la huella de carbono en rutas interurbanas de media distancia como la que conecta Salamanca con Valladolid.