La Catedral de Salamanca lanza 'Beatæ Mariæ', un doble CD de su sello Catedralis que fusiona tradición y tecnología. El primer disco reconstruye un oficio de vísperas del siglo XVI con el órgano de Salinas, mientras que el segundo utiliza inteligencia artificial del proyecto europeo Repertorium para rescatar cantos gregorianos olvidados.
La Catedral de Salamanca presenta un ambicioso proyecto musical que fusiona la tradición litúrgica más pura con la tecnología más avanzada. Bajo el título Beatæ Mariæ, el templo salmantino lanza un doble álbum que no solo pone en valor el patrimonio del archivo catedralicio, sino que rescata melodías olvidadas gracias a la aplicación de inteligencia artificial del proyecto europeo Repertorium.
Este lanzamiento supone la consolidación definitiva del sello discográfico Catedralis, una iniciativa que comenzó su andadura en 2022. Según ha explicado el organista de la Catedral y responsable de la música en el templo, Alberto Moñivas, este tercer trabajo representa "una apuesta importante" que refuerza la trayectoria del proyecto cultural de la institución.
El álbum se estructura en dos discos claramente diferenciados pero complementarios. El primero se centra en los cantorales propios de la Catedral salmantina, mientras que el segundo ofrece una selección de piezas de la Abadía de Solesmes (Francia), muchas de las cuales no se habían interpretado en siglos.
El primer disco del álbum ofrece una reconstrucción histórica meticulosa. El director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, ha detallado que la grabación se basa en la "gran colección de cantorales de canto llano" que custodia el archivo de la seo. Estas partituras constituían la banda sonora cotidiana del templo, más allá de las grandes composiciones polifónicas reservadas para festividades mayores.
La grabación recrea un oficio de vísperas de la antigua fiesta de la Concepción de la Virgen, que tradicionalmente se celebraba el 18 de diciembre. Para ello, se ha seguido la práctica histórica del alternatim, que consiste en alternar el canto llano con versos de órgano.
Las piezas de órgano seleccionadas pertenecen a Antonio de Cabezón, tal y como fueron publicadas por su hijo Hernando en 1578. El organista Javier Artigas ha subrayado el valor añadido que aporta el instrumento utilizado: el histórico órgano de Salinas, cuya reconstrucción permite al oyente acercarse con fidelidad al sonido original de la época.
El repertorio de este primer disco incluye:
La segunda parte de Beatæ Mariæ destaca por su carácter innovador. Las piezas incluidas han sido seleccionadas gracias al trabajo del proyecto Repertorium, una iniciativa del programa Horizonte Europa. Julio Carabias, uno de los responsables del proyecto, ha explicado que se utiliza inteligencia artificial para digitalizar y reconocer automáticamente manuscritos musicales antiguos.
Esta tecnología ha permitido comparar miles de melodías con bases de datos existentes, identificando cantos no catalogados o de alto interés cultural que permanecían ocultos en los archivos de la Abadía de Solesmes. Según Asensio, muchas de estas piezas quedaron suprimidas o relegadas tras las reformas litúrgicas posteriores al Concilio de Trento.
"Algunas de ellas no habían vuelto a sonar desde hace siglos", ha reconocido el director de Schola Antiqua, poniendo en valor la labor de recuperación patrimonial que supone este disco.
La herramienta tecnológica desarrollada por Repertorium, que no tiene precedentes en España por su carácter abierto, estará disponible públicamente al finalizar el proyecto. Su objetivo es acelerar unos procesos de catalogación que, realizados manualmente, requerirían "cientos de años".
El doble CD Beatæ Mariæ ya se encuentra disponible para el público y puede adquirirse directamente en la tienda de la Catedral de Salamanca.