La institución académica ilumina la Fachada Rica hasta el 28 de noviembre tras la lectura de un manifiesto que pone el foco en la violencia digital y el negacionismo político
La Universidad de Salamanca (USAL) se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con un acto solemne celebrado en el Patio de Escuelas. La jornada, presidida por la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre, ha servido para reivindicar la lucha contra la desigualdad y poner sobre la mesa los nuevos retos que afronta la sociedad, especialmente el retroceso en la concienciación de las nuevas generaciones.
Durante el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La lectura ha sido compartida por varios miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a integrantes de la Comisión de la Unidad de Igualdad como Carmen Mascaraque, Karen Arlin Rivas, Vanesa Vega y Juan Antonio Rodríguez, así como los profesores Sergio Rodero y Vicente José Marcet.
Uno de los puntos más críticos del discurso ha girado en torno a la "creciente visibilidad de sectores sociales que cuestionan los avances" logrados. La USAL ha mostrado su preocupación por la difusión de discursos negacionistas y, citando textualmente el Informe Juventud en España 2024, ha alertado de un "preocupante descenso en el apoyo al feminismo y a la igualdad de género entre la población joven de 15 a 29 años".
Según han destacado, en este colectivo la percepción de la violencia de género como un problema social relevante "ha experimentado un descenso significativo", un dato que ha encendido las alarmas en el ámbito académico.
El texto ha denunciado que, pese a los avances legislativos, "millones de mujeres en España continúan sufriendo violencias de género". El manifiesto se ha apoyado en los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 para ilustrar la magnitud del problema: un 11 % de las mujeres residentes en España (más de dos millones) ha sufrido violencia física por parte de una pareja o expareja, y un 40,4 % (más de ocho millones) ha sido víctima de acoso sexual a lo largo de su vida.
El manifiesto ha puesto un énfasis especial en la violencia digital, un fenómeno que "se ha expandido y normalizado entre la juventud universitaria". El texto advierte sobre cómo el mal uso de la tecnología ha trasladado las violencias sistémicas al entorno virtual, agravadas por factores como el anonimato y la falta de desconexión temporal.
"Las violencias pueden producirse a lo largo de las 24 horas del día, repetidamente, provocando una violencia extrema hacia las personas que sufren este tipo de agresiones sexistas", han señalado durante la lectura.
Coincidiendo con el 30º aniversario de la Plataforma de Beijing, las unidades de igualdad han exigido que no se dé "ni un paso atrás" frente a la violencia. En este sentido, han calificado de "absolutamente inadmisible" que existan unidades de igualdad universitarias que aún no reciban los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género transferidos a las Comunidades Autónomas, advirtiendo que la respuesta institucional no puede verse mermada por el "negacionismo político".
Como símbolo visible del compromiso de la institución, la Fachada Rica del Edificio de las Escuelas Mayores permanecerá iluminada de color violeta desde hoy, 24 de noviembre, hasta el próximo viernes 28 de noviembre.