El individuo utilizaba el 'método de la siembra' y también estaba buscado por un delito similar en Valencia
Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a un hombre como presunto responsable de un robo con fuerza cometido en una vivienda del barrio de Prosperidad. El individuo había empleado el conocido como "método de la siembra" para asegurarse de que el inmueble se encontraba vacío antes de acceder a su interior manipulando la cerradura.
La detención se produjo el pasado viernes, después de que funcionarios de la Comisaría Provincial de Salamanca observaran durante la mañana a un varón que caminaba por las calles de la ciudad con una actitud que levantó sospechas. El hombre hablaba por teléfono y escribía "sin rumbo determinado" hasta que, pasadas las 12:00 horas, fue interceptado e identificado tras salir de un inmueble.
Los agentes comprobaron que se trataba de la misma persona que había sido identificada gracias a las imágenes obtenidas durante la investigación de un robo perpetrado el pasado mes de julio.
Los hechos que motivaron la investigación se remontan a principios de julio. La vivienda afectada se encontraba deshabitada en ese momento, aunque un familiar de la propietaria acudía frecuentemente para recoger la correspondencia y verificar el estado del piso.
Según la Policía, fue durante una de estas visitas rutinarias cuando el familiar notó anomalías al intentar acceder al domicilio. Comprobó que le costaba abrir la puerta y que el bombín no tenía dadas las dos vueltas de llave habituales. Al entrar, descubrió que la casa había sido registrada: encontró todo revuelto, objetos tirados por el pasillo y tanto los cajones como las puertas de los armarios estaban abiertos.
Los funcionarios de Policía que acudieron al lugar confirmaron que la puerta no presentaba señales evidentes de fractura ni forzamiento. Sin embargo, una inspección más detallada reveló la presencia de restos de hilos de pegamento en la parte inferior de la puerta y en el marco, una técnica utilizada por los ladrones para marcar los objetivos.
Tras su traslado a dependencias policiales, las gestiones permitieron confirmar que el detenido no solo era buscado por los hechos de Salamanca. El varón había sido identificado también como autor de otro robo con fuerza en un piso de una localidad de Valencia, constando pendiente su detención por este motivo.
Una vez finalizadas las diligencias documentales pertinentes, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca.
Desde la Policía Nacional recuerdan que este modus operandi consiste en la colocación previa de testigos -como hilos de pegamento, trozos de papel o plásticos- entre la puerta y el marco. Los ladrones regresan días después para comprobar si las marcas siguen intactas; si es así, deducen que no ha entrado nadie y proceden a manipular la cerradura, frecuentemente mediante técnicas que no dejan signos externos de violencia.
Ante estos hechos, la Comisaría Provincial reitera una serie de recomendaciones de seguridad para prevenir robos en domicilios: