El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha acusado a los grupos de "bloqueo" y ha asegurado que los aprobará tras las elecciones de marzo si logra una nueva mayoría
Los grupos en la oposición en las Cortes de Castilla y León han frenado el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2026 tras prosperar las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Unidas Podemos y Francisco Igea, por el Grupo Mixto, y que se han votado agrupadas.
Los 47 votos de los enmendantes han impedido avanzar en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad registrado por la Junta que sólo ha contado con el respaldo de los 31 procuradores del PP y los dos procuradores no adscritos --Javier Teira Lafuente y Ana Rosa Hernando, ex diputados de Vox-- mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, se ha abstenido.
Es la primera vez en la historia de la Comunidad que se paraliza la tramitación de las cuentas y, en este caso, la devolución del proyecto de Presupuesto de 2026 aboca a la Junta a volver a prorrogar unas cuentas vigentes desde mayo de 2024.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado la palabra ante el Pleno de las Cortes tras el debate de las enmiendas a la totalidad para trasladar a todos los procuradores que la paralización de los Presupuestos obedece a un "cálculo partidista". En una intervención contundente desde la tribuna de oradores, Mañueco ha culpado a la oposición de ejercer un "bloqueo" sistemático.
"Ni el PSOE ni Vox han querido negociar nada, no porque no tuvieran tiempo, sino porque nunca tuvieron voluntad", ha manifestado el presidente, quien ha afeado a la oposición que haya preferido "la teatralidad del enfrentamiento a la responsabilidad del acuerdo".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que ambos partidos se equivocan al considerar que el rechazo a estas cuentas supone una "victoria" sobre el PP. "Se equivocan de cabo a rabo, no se han detenido a pensar que si se aprueban los presupuestos, será una victoria para todos los castellanos y los leoneses, desde el primer día dejaron claro que su intención no era dialogar, era bloquear", ha subrayado.
Fernández Mañueco ha garantizado que el proyecto no caerá en saco roto y ha emplazado su aprobación al escenario postelectoral. "Estos presupuestos se aprobarán, si no es ahora, será en el mes de marzo, cuando sumemos una nueva mayoría tras las elecciones", ha afirmado, asegurando que "todas las medidas y todos los proyectos que tienen estos presupuestos estarán en nuestro programa electoral porque son proyectos buenos para la sociedad".
En su defensa del texto rechazado, el presidente ha insistido en que con el "bloqueo" de las cuentas los que "pierden" son sectores clave de la Comunidad: "los autónomos, las familias, los que necesitan una vivienda, las personas mayores, los ganaderos, los agricultores, y el mundo rural".
"La lista de los que pierden con su decisión es muy larga, los ciudadanos no se dejan engañar por el ruido, saben perfectamente cuándo se les defiende y cuándo se les utiliza, ustedes ponen sus intereses por encima de los intereses de Castilla y León", ha reseñado Mañueco.
Para concluir, ha acusado a la oposición de formar una "gran coalición, la coalición del ruido", unida pese a la inexistencia de coincidencia ideológica por un interés común: "Que nada avance". No obstante, ha reiterado que su objetivo colectivo sigue siendo "situar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir de nuestro país".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha basado la devolución del proyecto de Ley de Presupuestos en que son un "panfleto" y ha trasladado un reiterado "no" por, entre otros argumentos, ser las de un presidente "indolente, cobarde y soberbio" al que, a su juicio, la "única" salida "decente" que le queda es disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas.
El portavoz del Grupo Vox, David Hierro, ha presentado un documento con '50 razones para decir no a este presupuesto' y ha argumentado que son las "cuentas del tocomocho". Hierro ha explicado que Vox "no puede pasar" por seguir subvencionando "de forma alucinante" a los sindicatos. "Su destino señor Mañueco cada vez es más oscuro", ha sentenciado, recordando al presidente que lidera el Ejecutivo "porque Vox se lo permitió".
En el caso del portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, ha pedido a los responsables de la Junta que "no lloren" ahora cuando "no han querido negociar" unas cuentas que ha tildado de "mentirosas" para León. Desde Soria ¡Ya!, Ángel Ceña ha criticado la falta de comunicación: "Son las seis menos cinco y no ha llamado", reprochando que tras la primera reunión no haya habido más contactos.
Finalmente, desde el Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha augurado que si Mañueco necesita a Vox para gobernar en las próximas elecciones "no llegará a ocupar la Presidencia", mientras que Francisco Igea ha calificado el proyecto de "estafa".