El Teatro Liceo ha acogido este miércoles el estreno del 'Muy Science Fest', un evento que ha convertido a la ciudad en epicentro del conocimiento, acercando la ciencia al gran público, y ha reconocido a la doctora María Victoria Mateos
El Teatro Liceo de Salamanca ha sido escenario este miércoles de una cita inédita que ha transformado la ciudad en la capital de la ciencia. El 'Muy Science Fest' ha aterrizado por primera vez en la capital del Tormes con el objetivo cumplido de consolidar a Salamanca como un referente de la innovación, gracias a un formato que ha sacado el conocimiento de los laboratorios para acercarlo al gran público.
La iniciativa, fruto de la colaboración que han mantenido el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL) y la revista 'Muy Interesante', ha funcionado como una simbiosis perfecta con la identidad universitaria de la ciudad, algo que los organizadores han calificado como "la cuadratura del círculo". El evento se ha desarrollado como un espectáculo ágil y accesible, compuesto por charlas de alto impacto de entre 10 y 15 minutos de duración.
La jornada ha replicado el éxito que el formato ha cosechado previamente en otras ciudades. La editora de la publicación, Ariño, precisó en la presentación que la propuesta "no es un TED, es mucho más profundo que un TED, porque lo habla un experto en la materia". Durante su intervención, ha destacado la diversidad del público que ha acudido al Liceo, abarcando "desde niños de 8 años hasta señoras de 80", y ha confesado que celebrar este encuentro en Salamanca ha supuesto el culmen del proyecto.
El festival ha congregado a siete de los más destacados divulgadores del panorama nacional. El programa ha llevado a los asistentes por un recorrido que ha abarcado diversas áreas del saber:
La Universidad de Salamanca ha tenido un peso específico en el desarrollo del evento con la intervención de tres de sus referentes, que han subido al escenario del Liceo:
El festival también ha servido de marco para entregar los premios 'Muy Mujeres Científicas'. El momento más emotivo se ha vivido con el reconocimiento a María Victoria Mateos, jefa de la Unidad de Mieloma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Mateos, referente internacional en terapias CAR-T, ha recibido el galardón ante el público salmantino.
Junto a ella, se ha distinguido también a Cristina Valdiosera, de la Universidad de Burgos, y a Nohemí Sala Burgos, investigadora del CENIEH, completando así un trío de mujeres cuyas trayectorias han transformado sus respectivos campos de estudio.
FOTOS: DAVID SAÑUDO