El Tribunal Supremo ha condenado a Álvaro García Ortiz por un delito de revelación de secretos. La sentencia impone dos años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros para la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El fallo, que no fue unánime, marca la primera condena a un jefe del Ministerio Público en ejercicio.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha adelantado este jueves el fallo de una sentencia histórica. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido condenado por un delito de revelación de secretos en perjuicio de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La resolución judicial se conoce apenas una semana después de que concluyera el juicio, un proceso sin precedentes en la democracia española, ya que ha sido la primera ocasión en la que un fiscal general se ha sentado en el banquillo de los acusados. El tribunal, compuesto por siete magistrados con mayoría conservadora, ha comunicado ya el sentido del fallo a las partes implicadas.
Según ha trascendido de la decisión judicial, las condenas establecidas para García Ortiz son las siguientes:
La decisión no se ha adoptado por unanimidad en el seno de la Sala. El fallo cuenta con el voto particular de dos magistradas del sector progresista: Ana Ferrer y Susana Polo. Esta discrepancia ha tenido consecuencias procedimentales inmediatas en la redacción final del texto.
Originalmente, la magistrada Susana Polo había sido designada como ponente de la sentencia. Sin embargo, al formar parte de la minoría discrepante, la redacción definitiva ha sido asumida por el presidente de la Sala de lo Penal y presidente del tribunal durante la vista, Andrés Martínez Arrieta.
Aunque el fallo ha sido comunicado este jueves a las partes, la ejecución de las penas no es inmediata. La decisión no surtirá efectos hasta que se notifique formalmente la sentencia completa, cuyo texto jurídico aún no está redactado y se dará a conocer posteriormente.