Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Triple alianza para el desarrollo del Distrito Tecnológico en el antiguo Mercasalamanca para convertirlo en el epicentro de la Inteligencia Artificial
X

SENDERO DE LAS CREGAS

Triple alianza para el desarrollo del Distrito Tecnológico en el antiguo Mercasalamanca para convertirlo en el epicentro de la Inteligencia Artificial

Actualizado 19/11/2025 12:05

La Junta de CyL aportará 26 millones para la urbanización, el Ayuntamiento de Salamanca cede el suelo valorado en 11 millones y la USAL construirá la nueva Facultad de Ingeniería Informática para convertir el área en un epicentro de Inteligencia Artificial.

El desarrollo urbanístico y económico de Salamanca ha vivido este miércoles una jornada clave. El Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca (USAL) han escenificado su unidad de acción con la firma del protocolo de colaboración que permitirá transformar el solar del antiguo Mercasalamanca (sector 'Sendero de las Cregas') en un Distrito Tecnológico de referencia en el suroeste de Europa.

El acuerdo, rubricado por el alcalde Carlos García Carbayo; el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; y el rector Juan Manuel Corchado, no es un hecho aislado, sino la culminación de una estrategia conjunta bajo la marca 'Salamanca Tech'. El objetivo es regenerar este amplio espacio urbano para que convivan en él la docencia universitaria, la investigación en Inteligencia Artificial (IA) y un tejido empresarial de alta cualificación.

Este movimiento estratégico busca posicionar a la ciudad a la vanguardia en ámbitos como la robótica, las tecnologías cuánticas, el internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad, aprovechando el talento que emana de la institución académica para generar riqueza local.

Hoja de ruta y reparto de inversiones

El protocolo define con precisión los compromisos financieros y las responsabilidades de ejecución que asume cada una de las administraciones, garantizando la viabilidad del proyecto a medio plazo:

  • Junta de Castilla y León: Asume el peso financiero de la transformación física del entorno. El Gobierno autonómico destinará cerca de 26 millones de euros para financiar la urbanización del sector y promover la construcción de un primer edificio tecnológico-empresarial. Este inmueble está concebido como un centro de referencia regional para albergar proyectos de nueva generación.
  • Ayuntamiento de Salamanca: El Consistorio aporta el activo fundamental: el suelo. La administración local pone a disposición los terrenos que adquirió en 2023 por un importe de 11.030.894 euros. Además, liderará la gestión técnica de la urbanización integral y actuará como coordinador entre los agentes públicos y privados.
  • Universidad de Salamanca: La institución académica será la encargada de dotar de contenido educativo y científico al distrito. La USAL impulsará la construcción de un segundo edificio polivalente. Según se ha desvelado, este edificio acogerá la nueva Facultad de Ingeniería Informática, destinada a convertirse en la "piedra angular" del campus para potenciar la docencia y la transferencia de tecnología.

Un "ecosistema" más allá de un parque empresarial

Durante su intervención, el alcalde Carlos García Carbayo ha querido recalcar la naturaleza innovadora del proyecto. "Este Distrito no es un parque empresarial al uso. Es un ecosistema abierto que conecta universidad, empresa, administración y ciudadanía", ha explicado el primer edil.

Carbayo ha destacado que esta nueva infraestructura servirá para "completar y cohesionar" los recursos de los que ya dispone la ciudad, citando expresamente el Parque Científico de la USAL, la red municipal de centros tecnológicos y los centros de I+D vinculados al Hospital Universitario y al CSIC.

El impacto previsto por el Ayuntamiento es triple:

  1. Local: Por la regeneración urbana de una zona degradada y la creación de empleo cualificado.
  2. Regional: Por el liderazgo que otorgará a la comunidad en sectores punteros como la IA.
  3. Internacional: Por la capacidad de atracción de estudiantes, investigadores, emprendedores e inversores extranjeros.

Antecedentes: de los protocolos a la realidad

El acto ha servido también para hacer balance de la colaboración institucional. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que este proyecto es fruto del trabajo iniciado en noviembre de 2014 con un primer protocolo, reforzado posteriormente en 2021 y 2024 con dotaciones de 46,8 y 74,3 millones de euros respectivamente.

"El primero ya tiene el cien por cien de su inversión comprometida y el segundo avanza a muy buen ritmo", ha señalado Carbayo, coincidiendo con Mañueco en destacar el cumplimiento de los objetivos. Como ejemplos de esta ejecución, las autoridades han citado realidades ya tangibles como la incubadora de empresas de biotecnología AbioInnova, el Espacio de Innovación Tecnológica, el Centro Tormes Plus o la primera fase del Puerto Seco y su plataforma intermodal.

Internacionalización y retención de talento

Por su parte, el rector Juan Manuel Corchado ha puesto el foco en la oportunidad académica que representa el nuevo distrito. Para la USAL, este espacio "favorecerá la proyección internacional" mediante la expansión de titulaciones impartidas en inglés y el impulso de los programas de doctorado industrial.

"El resultado será un campus en el que sacaremos todo el partido a las fortalezas de la Universidad en el ámbito tecnológico", ha asegurado Corchado. El objetivo final de la institución académica es doble: dinamizar el tejido productivo con nuevas iniciativas empresariales ("spin-offs") y, fundamentalmente, retener el talento joven altamente cualificado, así como facilitar el retorno de los profesionales que tuvieron que emigrar.

Inversiones récord en los Presupuestos de 2026

Para garantizar la continuidad de estas políticas, Fernández Mañueco ha avanzado detalles significativos sobre el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2026. El presidente ha anunciado un refuerzo histórico en las partidas destinadas a la actividad empresarial y la innovación, con impacto directo en Salamanca y su provincia:

  • 289 millones de euros para la creación de empresas, mejora de la competitividad e internacionalización.
  • 125 millones de euros para polígonos industriales, la cifra más alta en la historia de la Comunidad. Esta partida incluye actuaciones específicas para el Puerto Seco de Salamanca, así como para los polígonos de Ciudad Rodrigo y Ledrada, además del propio Distrito Tecnológico.
  • 476 millones de euros destinados a programas de I+D+i y nuevas tecnologías.