La iniciativa, presentada por el rector Juan Manuel Corchado y el duque Carlos Fitz-James Stuart, también incluye una exposición en Alba de Tormes y busca proyectar el legado del santo.
La Universidad de Salamanca, la Casa de Alba y la orden de los Carmelitas Descalzos han unido sus fuerzas en un homenaje sin precedentes a una de las figuras cumbre de la mística española: San Juan de la Cruz. En un acto solemne celebrado en el Aula Francisco Vitoria de las Escuelas Mayores, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha presentado la gran exposición “San Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo” y ha anunciado la inminente creación de una cátedra dedicada al estudio de su figura y su legado.
Acompañado por el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart; el prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González; y la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, el rector ha subrayado la importancia de recuperar y proyectar la sabiduría del pasado para iluminar el presente. “Como recordaba el filósofo George Santayana, los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, ha afirmado Corchado, enmarcando la iniciativa no como una simple mirada nostálgica, sino como una fuente de inspiración para la ética contemporánea.
Esta colaboración a tres bandas se materializará en dos grandes proyectos. El primero es la exposición “San Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo”, que podrá visitarse a partir del próximo 17 de diciembre en Alba de Tormes. El segundo, de un calado académico más profundo, es la creación de una cátedra que llevará el nombre de “Alba de Tormes y la mística española”, un proyecto que busca consolidar el estudio y la difusión de la obra del santo.
El vínculo de San Juan de la Cruz con Salamanca es profundo y definitorio. Fue en esta ciudad y en esta universidad donde forjó gran parte de su pensamiento. El rector ha recordado que el místico fue alumno del Estudio salmantino en el siglo XVI, cuando, ya como miembro de la orden del Carmen, era conocido como Fray Juan de Santo Matías. “Vivió en Salamanca, en el convento de San Andrés, durante cuatro años”, ha detallado Corchado, basándose en las investigaciones más recientes del profesor Luis Enrique Rodríguez San Pedro.
Entre 1564 y 1566, en un período de gran esplendor para la universidad, el joven estudiante cursó estudios de Artes. Su jornada académica era intensa, con clases que abarcaban desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. Materias como Lógica, Filosofía Natural y Filosofía Moral configuraron su base intelectual, un conocimiento que más tarde se entrelazaría con su profunda experiencia espiritual.
Esta conexión histórica es la que ahora impulsa la creación de la nueva cátedra. El rector ha anunciado que próximamente se suscribirá un convenio de colaboración para su puesta en marcha. “Esta cátedra no será solo un espacio académico, sino una misión compartida de rescatar y transmitir la verdad espiritual que encarna San Juan de la Cruz”, ha aseverado, citando a Santo Tomás de Aquino para reforzar la misión del proyecto: “La mayor bondad que se puede hacer a un hombre consiste en conducirlo del error a la verdad”.
El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha tomado la palabra para expresar su satisfacción por esta alianza, un anhelo personal que finalmente se ha hecho realidad. “Siempre había sido mi ilusión vincular a la Casa de Alba con la universidad donde nos hallamos, la más antigua y la de más solera de las universidades españolas”, ha confesado. El duque ha recordado los 807 años de historia de la USAL, desde su fundación en 1218, destacando que “de sus aulas ha salido lo mejor de lo mejor de España”.
Para la Casa de Alba, la figura de San Juan de la Cruz también tiene un significado especial. El duque ha revelado un vínculo histórico, explicando que la lectura de los escritos del santo sirvió de consuelo al Gran Duque de Alba durante su destierro. La creación de la cátedra, gestada gracias a las “inteligentes aportaciones del padre Miguel Ángel”, tiene como propósito fundamental, según el duque, “proyectar hacia las futuras generaciones” el inmenso legado del místico.
El acto ha servido como preludio del coloquio “San Juan de la Cruz 2026”, consolidando a Salamanca como el epicentro de la conmemoración y el estudio renovado de una de sus figuras más universales. La unión de la universidad más antigua de España, una de las casas nobiliarias más importantes de Europa y la orden que el propio santo ayudó a reformar, garantiza que la luz de San Juan de la Cruz continúe brillando con fuerza en el siglo XXI.
Fotos de David Sañudo