Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 80 mm y rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h. Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para minimizar riesgos
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comunicado oficialmente la activación de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos desde las 12:00 horas de hoy, jueves 13 de noviembre, hasta las 23:00 horas del próximo domingo, día 16. La medida afecta a la totalidad del territorio de Castilla y León.
La responsable de esta situación es la borrasca Claudia, que provocará un episodio generalizado de lluvias y vientos de componente sur-suroeste. Se espera que los frentes asociados a la borrasca avancen de oeste a este, por lo que el tercio oeste de la Comunidad, donde se encuentra la provincia de Salamanca, será una de las zonas más afectadas por el temporal.
Según las previsiones, se registrarán lluvias intensas y persistentes que podrían alcanzar los 60-80 mm de precipitación acumulada en 12 horas. En cuanto al viento, se esperan rachas máximas de hasta 80-90 km/h en zonas altas y de 70 km/h en las mesetas. Esta situación se mantendrá activa hasta el domingo, aunque desde Protección Civil señalan que irá perdiendo intensidad a medida que avance el fin de semana.
Ante este escenario, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recordado a la población la importancia de adoptar una serie de medidas de autoprotección para minimizar los riesgos asociados tanto a los vientos como a las lluvias intensas.