La inspectora Isabel María Prieto, responsable de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Salamanca, ha sido galardonada con uno de los Reconocimientos Meninas 2025. La Delegación del Gobierno en Castilla y León destaca su trayectoria de más de dos décadas en la protección de víctimas de violencia de género. La entrega de premios se celebrará el 24 de noviembre en León.
La inspectora Isabel María Prieto, máxima responsable de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) en Salamanca, ha sido distinguida con uno de los Reconocimientos Meninas 2025. La Delegación del Gobierno en Castilla y León destaca su trayectoria de más de veinte años dedicada a la protección y asistencia de las víctimas de violencia machista en la provincia.
El anuncio ha sido realizado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en la presentación de los galardones que concede anualmente el Ministerio de Igualdad. Estos reconocimientos tienen como objetivo poner en valor la labor de personas, colectivos e instituciones que trabajan activamente para erradicar la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad real.
La distinción a la inspectora Prieto se enmarca en una serie de reconocimientos provinciales que valoran el compromiso, el impacto social y la coordinación institucional en la lucha contra esta lacra. Sen subrayó que "no son premios, sino reconocimientos públicos a una labor sostenida, comprometida y transformadora".
La gala oficial de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Auditorio de León. Al acto asistirán las personas e instituciones reconocidas, así como representantes institucionales y colectivos implicados en la promoción de la igualdad.
El reconocimiento a la inspectora Isabel María Prieto pone de relieve su trabajo al frente de la UFAM, una unidad especializada de la Policía Nacional crucial en la primera línea de atención a las mujeres que sufren violencia de género. La distinción valora su dedicación durante más de dos décadas, un periodo en el que ha contribuido de manera directa a la seguridad y protección de innumerables víctimas en Salamanca.
Nicanor Sen destacó que "Castilla y León vuelve a demostrar que cuenta con una enorme red de profesionales, activistas, asociaciones y fuerzas de seguridad cuya dedicación salva vidas, rompe silencios y abre caminos hacia la igualdad".
Junto a la inspectora salmantina, han sido reconocidas otras personas y entidades de la Comunidad en sus respectivas provincias:
Además, el reconocimiento autonómico ha sido otorgado a la Fundación INTRAS por su labor de 30 años en el acompañamiento a mujeres con doble vulnerabilidad: problemas de salud mental y violencia de género. "La violencia contra las mujeres tiene responsables, pero también tiene respuesta. Y parte de esa respuesta la conforman personas como estas: profesionales, activistas e instituciones que nunca miran hacia otro lado", concluyó el delegado del Gobierno.