El acuerdo, rubricado por el rector Juan Manuel Corchado y el general Miguel Sánchez, abarca desde el estudio de la conducta criminal hasta áreas como la igualdad o la sostenibilidad
La Universidad de Salamanca (USAL) y la Guardia Civil inician una colaboración estratégica de cuatro años para potenciar la formación de los agentes y la investigación conjunta. El acuerdo, formalizado esta mañana, abarca desde el estudio de la conducta criminal hasta áreas transversales como la sostenibilidad, la igualdad de género o la gestión del talento.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Miguel Sánchez Guerrero, han rubricado el protocolo general de actuación este martes, 11 de noviembre. El objetivo principal de esta alianza es generar beneficios para la sociedad a través de la mejora en la prevención de la delincuencia y el avance en la investigación científica.
Al acto de la firma han asistido también figuras clave de ambas instituciones. Por parte de la USAL, ha estado presente Daniel Terrón Santos, director académico de la Cátedra Extraordinaria “Almirante Martín Granizo” y delegado del rector para la Protección de Datos. Por parte de la Guardia Civil, ha acudido el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Arturo Marcos Sánchez.
Este convenio establece un marco de cooperación con una duración inicial de cuatro años. Durante este periodo, ambas instituciones se comprometen a promover y realizar conjuntamente actividades formativas y de investigación en múltiples campos de conocimiento común.
Para el rector Juan Manuel Corchado, la incorporación de la Guardia Civil como socio institucional supone “un reforzamiento estratégico de ese proyecto histórico que vincula a la Universidad de Salamanca con las principales instituciones encargadas de la seguridad, la defensa y el bienestar ciudadano". En su opinión, el convenio inaugura un espacio de “cooperación integral” que impulsará desde másteres universitarios y cursos de actualización hasta investigación aplicada, “todo ello orientado a los retos más complejos de la seguridad en el siglo XXI”.
Corchado ha subrayado que la seguridad se ha convertido “en uno de los ámbitos más complejos y estratégicos de nuestra sociedad”. Por ello, ha calificado la colaboración como "una alianza sólida y necesaria para desarrollar conocimiento, innovación y formación de excelencia". Ha concluido afirmando que "ser la universidad de la seguridad es mucho más que un lema: significa educar para la paz, formar para servir, investigar para proteger y compartir saber para fortalecer nuestra convivencia democrática”.
Por su parte, el general Miguel Sánchez Guerrero ha resaltado que “este protocolo simboliza la unión de esfuerzos para avanzar en la prevención, intervención e investigación sobre la conducta criminal”. Además, ha destacado la importancia de colaborar en otras áreas como "la igualdad de género, la sostenibilidad, el protocolo, la formación y la gestión de talento”.
El general también ha subrayado “la importancia social y cultural de esta alianza estratégica", que contribuirá a una mejor formación integral de los miembros de la Guardia Civil. Asimismo, permitirá a la comunidad universitaria "conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en defensa de la seguridad ciudadana y el orden público”.
El protocolo detalla varias líneas de trabajo concretas que se desarrollarán en los próximos años. Las principales áreas de colaboración serán las siguientes:
Al margen del convenio, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación ALERTCOPS. Esta herramienta permite ponerse en contacto de forma directa con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. La app también posibilita recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el usuario se encuentre en una zona afectada por incidencias de seguridad.