Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, capital de la economía social con la entrega de los XVI Premios del Cooperativismo
X

GALA EN EL CASINO DE SALAMANCA

Salamanca, capital de la economía social con la entrega de los XVI Premios del Cooperativismo

Actualizado 10/11/2025 13:53

La consejera Leticia García destacó la fortaleza de un sector que aporta 6.700 millones al PIB regional y para el que la Junta ha aumentado el presupuesto un 49%. El alcalde Carlos García Carbayo reivindicó el papel pionero de la ciudad en la contratación social.

Salamanca se convierte este lunes en el epicentro de la economía social de Castilla y León con la celebración de la decimosexta edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social. El acto, inaugurado por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha servido para poner en valor la fortaleza de un sector que ya representa 6.700 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

La elección de la capital charra para albergar este evento no ha sido casual. Tal como ha explicado la consejera, la provincia de Salamanca aglutina el 15% de las empresas y de los contratos por cuenta ajena vinculados a este modelo productivo en toda la comunidad.

Este compromiso se ve reflejado también en la apuesta del gobierno autonómico, presidido por Alfonso Fernández Mañueco. La consejera ha detallado un respaldo presupuestario sin precedentes, con una inversión de 174 millones de euros durante la presente legislatura. "Se ha hecho un incremento del presupuesto de la economía social en más de un 49%", destacó, asegurando que esta línea de apoyo se mantendrá en los presupuestos de 2026.

La jornada se completará por la tarde con la celebración del segundo Congreso Internacional de Economía Social, organizado por SECIL con la financiación de la Junta de Castilla y León, consolidando a la ciudad como capital de un modelo clave para la cohesión territorial.

Un modelo de empleo estable que genera el 1,5% del PIB

Los datos, extraídos de estudios de la cátedra del cooperativismo, confirman la relevancia estratégica del sector. La economía social en Castilla y León está formada por más de 5.000 empresas y genera más de 30.000 empleos directos, lo que sitúa a la comunidad como la séptima de España con mayor peso de este tejido productivo. Su impacto económico anual de 6.700 millones de euros equivale a una aportación del 1,5% del PIB regional.

Más allá de las cifras macroeconómicas, Leticia García ha enumerado los beneficios sociales tangibles que aporta este modelo:

  • Generación de contratos más estables.
  • Una reducción más intensa de la brecha salarial de género.
  • Mejores condiciones para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Un fuerte arraigo territorial, con especial presencia en ciudades intermedias y en el mundo rural.

¿Quiénes son los galardonados en la XVI edición?

En una edición que coincide con la declaración de 2025 como Año Internacional del Cooperativismo por parte de Naciones Unidas, tres de los cuatro galardones han recaído en esta familia de la economía social. Los premiados han sido:

El Premio a la Mejor Empresa Cooperativa del Año ha recaído en la Cooperativa Puerta Del Campo, ubicada en San Ildefonso (Segovia). La entidad ha sido galardonada por su trayectoria de 37 años como referente pionero del turismo educativo, cultural y rural en Castilla y León.

Cuenta con 45 empleos estables y de calidad, combinando rentabilidad, impacto social y compromiso con el entorno a través del consumo responsable y de proximidad, dado que se abastece de productos y servicios de cercanía. Un ejemplo de su impacto en el territorio es la compra de más de dos millones de barras de pan al panadero de La Granja a lo largo de los años. Además, desde su albergue turístico ha promovido entre varias generaciones de escolares valores como la sostenibilidad y conocimiento de la vida rural.

El Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido entregado a la Cooperativa Bureba Ebro de Briviesca (Burgos), reconocida por su marcado carácter innovador en la gestión y el proyecto empresarial. Esta cooperativa de segundo grado cuenta con más de 300 socios y ha llevado a cabo proyectos de innovación propios, como campos de ensayo para determinar los mejores cultivos y variedades, produce cebadas malta con bajas emisiones de CO2 y trigos agro-sostenibles. Su fuerte compromiso social y medioambiental contribuye a generar riqueza en una zona con pequeños núcleos de población, actuando como motor económico y de fijación de población.

El Premio a la Mejor Empresa con otras Formas Jurídicas de Economía Social ha recaído en esta edición en la firma vallisoletana Ingemolid una sociedad laboral que destaca como referente de la iniciativa y determinación de sus cinco socios fundadores, quienes transformaron la empresa en la que trabajaban (tras declararse en concurso de acreedores) en su propio proyecto laboral, ya consolidado. A día de hoy, cuenta con diez socios trabajadores y más de 15 años de experiencia.

Ingemolid, especializada en proyectos industriales y utillaje para sectores como el del automóvil, no solo resolvió una situación de desempleo, sino que mantuvo la prestación del servicio a su cartera de clientes. La empresa opera bajo valores socialmente responsables, destacando la participación solidaria de todos los trabajadores, la democracia interna y la integración de trabajadores con especiales dificultades.

Finalmente, el Premio a la Persona o Entidad que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social ha reconocido en esta edición la fructífera trayectoria personal y profesional del palentino Ireneo Cuesta Modinos. Con más de 30 años al servicio del movimiento cooperativo de Castilla y León, Cuesta fue presidente de Lacto Unión (la mayor cooperativa de vacuno de leche de la Comunidad durante los últimos 10 años, dejando una huella imborrable en el sector.

El jurado ha valorado, además, su especial preocupación por el bienestar animal y el desarrollo del medio rural. Su labor fue clave en el fortalecimiento de relaciones comerciales y financieras, el desarrollo de acuerdos intercooperativos y la lucha por el reconocimiento de la cooperativa como Entidad Asociativa Prioritaria (EAPr).

Salamanca, un "carácter pionero" en la contratación social

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha agradecido la elección de la ciudad y ha reafirmado el papel precursor del consistorio en el apoyo a este sector. El Ayuntamiento fue pionero en la reserva de contratos a empresas que favorecen la inserción de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, una política que hoy se traduce en una inversión de casi 5 millones de euros anuales y da empleo a 195 trabajadores.

Estos empleados prestan servicios esenciales y muy valorados por la ciudadanía, como el mantenimiento de zonas verdes, la conservación de los 700 huertos urbanos, el control de plagas, la recogida de textil y aceite, el servicio de comida a domicilio o la limpieza de dependencias municipales. Para el alcalde, este modelo es un círculo virtuoso: "gana la sociedad, ganan los trabajadores, gana la ciudad, y esto creemos que tiene que ser valorado muy positivamente por los ciudadanos".

García Carbayo ha manifestado la intención del Ayuntamiento de seguir ampliando estas contrataciones para reforzar su liderazgo. "Fuimos los primeros e intentamos seguir siendo los primeros", ha asegurado, expresando su deseo de que otras administraciones sigan el ejemplo salmantino. En este sentido, la consejera ha confirmado que, si bien Salamanca fue pionera, otros ayuntamientos como el de Burgos "va dando pasos muy importantes". Leticia García ha aprovechado para renovar el compromiso de la Junta de colaborar, a través de un convenio vigente desde 2016, con todas las entidades locales que quieran sumarse a la iniciativa de los contratos reservados.