Una muestra de retratos en la Fonda Veracruz, que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre y supone el estreno expositivo del Círculo Hispanoamericano en su nueva sede
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca presenta desde este jueves una exposición que rinde homenaje a las mujeres que han recibido el título de doctoras honoris causa por la institución académica. La muestra, titulada 'Honoris causa: mujeres doctoras en la USAL', se puede visitar en la Fonda Veracruz, sede actual del Círculo Hispanoamericano de Salamanca.
La organización ha corrido a cargo de la Unidad de Igualdad de la USAL, con la catedrática Esther del Brío como comisaria del proyecto. La exposición se compone de una serie de retratos realizados por la artista Antonia Contra, que capturan la esencia de estas destacadas figuras del ámbito académico, científico y social.
Este evento cultural tiene una doble relevancia, ya que se trata de la primera exposición que acoge el Círculo Hispanoamericano de Salamanca tanto en su nueva sede de la Fonda Veracruz como en su programación oficial. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre.
La colección de retratos incorpora la figura de la microbióloga y Premio Nobel de Química, Emmanuelle Charpentier, quien fue la última mujer en recibir esta distinción por parte de la Universidad de Salamanca. Su solemne acto de investidura tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el Paraninfo del Estudio salmantino.
Según los organizadores, la inclusión de su retrato y el reconocimiento a su destacada trayectoria científica invitan al público a reflexionar sobre el papel transformador de las mujeres en los campos de la ciencia y la academia a nivel mundial.
La exposición pone un acento especial en la presencia de doctoras honoris causa de origen hispanoamericano, destacando a figuras como Rebeca Grynspan, de Costa Rica, y Rita Segato, de Argentina. Ambas son consideradas referentes del pensamiento, la cooperación internacional y la justicia social en el continente americano.
En el caso concreto de Rebeca Grynspan, la muestra subraya su hito como la primera mujer en presidir la secretaría General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un cargo de máxima relevancia en el escenario internacional.
Los detalles para visitar la exposición son los siguientes: