El Partido Popular ha presentado 86 enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que se votarán el 5 de noviembre. Las propuestas buscan blindar por ley el actual mapa de autobuses para evitar la supresión de rutas y obligar a Renfe a recuperar sus anteriores compromisos de puntualidad.
El Partido Popular ha anunciado su intención de modificar la Ley de Movilidad Sostenible para proteger la actual configuración del transporte de viajeros por carretera. La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, explica que sus enmiendas, que se votarán el próximo miércoles, buscan evitar la supresión de rutas y paradas que, según afirma, pretende el Ministerio de Transportes.
La propuesta se enmarca en el trámite parlamentario de la Ley de Movilidad Sostenible, que será debatida y votada en el Pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles 5 de noviembre. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 86 enmiendas al proyecto con el objetivo de mejorar sustancialmente el texto original del Ejecutivo.
Según la portavoz popular, el plan del Gobierno de Sánchez, con Óscar Puente como ministro, "castiga a la desconexión nada menos que a 3,25 millones de personas, que viven en la España rural". García denuncia que el nuevo mapa concesional que prepara el Ministerio "suprime casi la mitad de las rutas", lo que se traduciría en la eliminación de 456 rutas y 9.305 paradas en todo el territorio nacional.
La principal novedad de las enmiendas del PP, según ha explicado García, es "blindar legalmente" el mapa de transporte para que se mantenga en su estado actual, asegurando que siga dependiendo del Gobierno de España y no sea transferido a las comunidades autónomas.
La propuesta del Partido Popular se centra en garantizar por ley que se conserven "todas las rutas, todas las frecuencias y todas las paradas que existen hasta ahora". Alicia García ha recalcado que el objetivo es que estas no "se supriman o minoren tal y como pretende el Ministerio de Óscar Puente".
"Con las enmiendas del Partido Popular conseguimos que esto quede blindado legalmente", ha insistido la portavoz. Además, la propuesta incluye una petición para que se asegure la financiación del Estado para todo el transporte interurbano, de manera que su mantenimiento no dependa de los ayuntamientos ni de las comunidades autónomas.
Otra de las enmiendas destacadas por el Grupo Popular se refiere a los servicios ferroviarios de Renfe. La formación busca "obligar por ley a que Renfe recupere sus compromisos de puntualidad", revirtiendo los cambios implementados a comienzos de 2024 por el Ministerio de Transportes.
Según ha recordado Alicia García, la política de devoluciones por retrasos fue modificada de la siguiente manera:
La enmienda del PP propone volver "al antiguo esquema, el que estuvo vigente hasta 2023". El objetivo, según García, es que Renfe "se comprometa a recuperar su puntualidad y, por supuesto, si no que pague las penalizaciones oportunas a los usuarios del servicio de tren".