La principal novedad es la creación de dos itinerarios, 'Explora' para ideas nuevas y 'Acelera' para consolidar proyectos ya existentes, con el objetivo de crear un ecosistema de emprendimiento en la universidad
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) presenta la segunda edición de su iniciativa para fomentar el espíritu empresarial entre sus alumnos. El programa, que se enmarca en el Plan TCUE de la Junta de Castilla y León, introduce este año una doble vía para apoyar tanto a los nuevos emprendedores como a los proyectos que ya se iniciaron en el curso anterior.
La presentación de la II Edición del Programa UPSA-Emprende ha tenido lugar esta mañana en el HUB de Innovación de la universidad. El acto, denominado 'Sesión 0. Inspiración para emprender. Casos de éxito', ha contado con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso; la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María H. Benavente; la directora del servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT), Montserrat Mateos, y el coordinador del programa, Emilio Galán.
Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso de cualquier titulación, así como a alumnos de máster o doctorado de la UPSA interesados en desarrollar sus propias ideas de negocio. A través de sesiones teóricas, mentorías y networking, el programa busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para convertir sus conceptos en proyectos viables.
Ana María Fermoso ha señalado que con esta iniciativa “la Universidad una vez más responde a una necesidad y demanda real de la sociedad y nuestros estudiantes”. Según la vicerrectora, “el emprendimiento es sin duda una salida profesional y el desarrollar competencias emprendedoras resulta esencial para adaptarse a los desafíos actuales, crear oportunidades y destacar en el mercado laboral”.
La principal novedad de esta segunda edición es la creación de dos itinerarios complementarios para adaptarse al grado de madurez de cada proyecto. Esta mejora surge de la valoración de la primera edición, que fue calificada como un "éxito" por la organización.
Los dos subprogramas son los siguientes:
“Partimos especialmente motivados en esta segunda edición dado el éxito de la anterior”, ha destacado Fermoso, quien añadió que el nuevo itinerario 'Acelera' contará con apoyo del Vicerrectorado para facilitar el contacto y la obtención de recursos de administraciones y otras aceleradoras.
El objetivo a largo plazo, según ha explicado Montserrat Mateos, es "crear un ecosistema de emprendimiento dentro de la Universidad" que ofrezca formación complementaria con impacto social en la provincia y la región. Mateos ha resaltado que el programa busca tanto formar a estudiantes con interés previo como "despertar ese interés en aquellos que nunca se lo habían planteado como otra alternativa viable".
La directora del GIT también ha querido agradecer la colaboración de los mentores, mencionando especialmente a Emilio Galán, CTO y cofundador de BEONx, como "el alma de este programa". Por su parte, Galán ha afirmado que “la apuesta de la Universidad Pontificia de Salamanca por el emprendimiento demuestra un compromiso real con el futuro de sus estudiantes y con el desarrollo de Salamanca”.
La selección de los participantes se basará en la motivación, el compromiso y la madurez de las ideas presentadas. Una vez formados los equipos, cada uno contará con un mentor afín a la temática de su iniciativa que les acompañará durante todo el proceso.
La metodología de trabajo se dividirá en bloques que combinarán fundamentos teóricos con actividades prácticas y espacios informales para el intercambio de ideas. Con ello, la UPSA busca fomentar competencias clave como la creatividad, el liderazgo y la resiliencia.
La vicerrectora María H. Benavente ha concluido que "la primera edición de UPSA-Emprende demostró que nuestros estudiantes tienen talento, iniciativa y ganas de transformar sus ideas en proyectos reales". Ha asegurado que desde la Universidad se seguirán apoyando este tipo de programas que fomentan "la creatividad, la innovación y el compromiso social, pilares fundamentales de nuestra formación universitaria".