Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Gudino unirá el casco urbano de Villamayor con sus urbanizaciones tras 15 años de espera
X

aprobada la expropiación de los terrenos

El Camino de Gudino unirá el casco urbano de Villamayor con sus urbanizaciones tras 15 años de espera

Actualizado 31/10/2025 09:42

Con una inversión de 100.000 euros, la actuación conectará el casco urbano con las urbanizaciones y abrirá un nuevo acceso a la ribera del Tormes.

El Ayuntamiento de Villamayor ha dado luz verde definitiva a la expropiación de los terrenos necesarios para urbanizar el Camino de Gudino. La actuación, que cuenta con una inversión de 100.000 euros, permitirá conectar los dos principales núcleos de población del municipio y abrir un nuevo acceso a la ribera del río Tormes.

La aprobación se ha materializado en el pleno municipal celebrado este jueves, 30 de octubre, con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y la abstención del Grupo Municipal Socialista. El expediente de expropiación forzosa afecta a un total de 28 parcelas y una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

La valoración total de los terrenos asciende a 98.282,24 euros, aunque el consistorio ha presupuestado la citada partida de 100.000 euros para hacer frente a la operación. Con este paso, se desbloquea un proyecto urbanístico clave para el municipio, esperado durante más de quince años.

La urbanización del Camino de Gudino está diseñada para conectar el casco urbano de Villamayor con la urbanización Vega de Salamanca. Además, facilitará el acceso a otras zonas residenciales como Las Herradas, Los Álamos, Los Rosales, Los Lirios y Cabeza Maya, mejorando la cohesión territorial del municipio.

Otro de los grandes objetivos es la creación de una nueva "puerta de entrada" a la ribera del Tormes, potenciando un espacio natural para el uso deportivo y ciudadano. El proyecto, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2015, prevé un ensanchamiento del camino hasta alcanzar los 14 metros de sección. Este nuevo vial incluirá aceras, arbolado y un carril bici.

La aprobación pone fin a un largo recorrido administrativo que se inició en 2009 y que ha sufrido diversas modificaciones técnicas. El proceso se ha enfrentado a dificultades notables, especialmente en la localización de los propietarios de algunas parcelas debido a fallecimientos o la desaparición de sociedades mercantiles.

El alcalde ha destacado que “este proyecto simboliza el compromiso firme del Ayuntamiento con la mejora de las comunicaciones y la cohesión territorial del municipio; una obra largamente esperada que, por fin, verá la luz”. El consistorio espera iniciar la ejecución efectiva de las obras antes de que finalice el actual mandato municipal.