La actuación, realizada por el SEPRONA de la Guardia Civil junto a veterinarios de la Junta, se inició por la alerta de los vecinos y ha concluido con una propuesta de sanción para el titular por incumplir la normativa sanitaria.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en una operación coordinada con veterinarios de la Junta de Castilla y León, han inspeccionado una nave cárnica situada en la localidad salmantina de Montejo. En el interior de las instalaciones, los efectivos localizaron un total de 9.000 kilos de carne en un avanzado estado de putrefacción, lo que suponía un grave riesgo para la salud pública. El producto no era apto para ningún tipo de consumo.
La actuación se inició a raíz de la colaboración ciudadana. Varios vecinos de la zona alertaron a las autoridades por el fuerte mal olor que emanaba de la nave y por la presencia masiva y anómala de moscas en los alrededores, lo que levantó las sospechas sobre la actividad que se desarrollaba en su interior.
Tras confirmar el estado de la mercancía, los agentes y los servicios veterinarios procedieron a la retirada inmediata de toda la carne para su gestión y destrucción segura, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de residuos biológicos.
De forma paralela, el titular de la actividad ha sido objeto de una propuesta para sanción ante las autoridades competentes. La denuncia se fundamenta en el grave incumplimiento de la normativa sanitaria vigente en materia de almacenamiento y conservación de alimentos.
VÍDEO
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Guardia Civil Salamanca (@guardia_civil_salamanca)