El presidente de la Conferencia Episcopal inaugura las LVII Jornadas de Teología en la UPSA, que en este caso abordan la relación entre Inteligencia Artificial y Teología y reúnen a más de 120 expertos
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge desde esta mañana las LVII Jornadas de Teología, centradas en la compleja relación entre la Inteligencia Artificial y la fe. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha inaugurado el encuentro advirtiendo de los grandes retos antropológicos y teológicos que plantea esta nueva tecnología.
El acto inaugural ha contado con la presencia del rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama; el decano de la Facultad de Teología, Román Á. Pardo Manrique; y el vicedecano y coordinador de las jornadas, Carlos Simón Vázquez. Más de 120 participantes, entre profesores y estudiantes, asisten a este foro de reflexión que se prolongará hasta mañana jueves.
En su intervención, el rector ha advertido que la Inteligencia Artificial "nos lleva a esforzarnos en definir y perfilar bien qué es lo humano, qué límites tiene y qué límites tiene la actuación de la IA sobre el ser humano para no desvirtuar su naturaleza". García-Jalón ha reconocido que la "explosión de la IA" desconcierta por el creciente número de cuestiones éticas que abarca, desde la medicina hasta la guerra.
El objetivo principal de estas jornadas, según ha explicado el profesor Carlos Simón, es realizar una lectura eclesial del documento vaticano 'Antiqua et nova', publicado por la Santa Sede a principios de 2025. En este sentido, ha subrayado que la UPSA es la primera universidad de España que presenta y analiza este texto, centrándose en la definición de la IA, su contexto en la tradición filosófica y el papel crucial de la ética.
Durante su conferencia inaugural, titulada ‘Visión panorámica y retos eclesiales de la IA’, monseñor Luis Argüello ha admitido que "el desafío que las inteligencias artificiales están suponiendo, es muy grande". Ha señalado que, para algunos, la mejora tecnológica responde a "esa aspiración fáustica de siempre, de poder ser como dioses y cómo las máquinas puedan ayudarnos".
El presidente de la CEE ha insistido en la importancia de una formación ética en la relación con la IA para asegurar su buen uso. "Todos los instrumentos que forman parte de lo que el hombre es capaz de crear hablan de esa capacidad potente de lo humano", ha afirmado, pero ha advertido del riesgo de que este instrumento, que "sustituye dimensiones nucleares de lo humano", pueda volverse en contra de su creador.
En esta línea, se ha referido a una reciente carta del Papa León XIV sobre educación, en la que se pide no tener "fobia a las tecnologías", pero se avisa de la importancia de que "el instrumento no se adueñe de aquel que le ha generado".
Monseñor Argüello ha detectado un "renovado interés juvenil por lo espiritual" en diversas manifestaciones culturales actuales. Como ejemplo, ha comentado el último vídeo de la cantante Rosalía, en el que aparece vestida de monja. "Si Rosalía y su equipo de marketing ven que hablar de Dios, vestirse como una monja y cantar las consecuencias del vacío existencial que provoca el materialismo, pues tiene algo que decir, y tal vez vaya más allá de una moda pasajera", ha reflexionado.
Para reforzar esta idea, ha recordado la concesión del Premio Princesa de Asturias a un filósofo coreano que ha escrito sobre Dios, así como el premio a la película 'Los domingos' en el Festival de Cine de San Sebastián, que narra un recorrido vocacional.
Por su parte, el decano de Teología, Román Ángel Pardo, ha establecido un paralelismo entre el cambio de época actual y el que afrontaron los teólogos de la Escuela de Salamanca con el descubrimiento de un nuevo mundo. "Ahora son la Iglesia y el mundo quienes nos piden que, con un pensamiento cristiano que armoniza fe y razón, nos preguntemos por el horizonte de la inteligencia artificial", ha reivindicado.
Tras la conferencia de Argüello, el técnico del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Andrea Pizzichini, ha presentado en detalle el documento vaticano 'Antiqua et nova', dando paso a un diálogo con los asistentes.
Las sesiones continúan esta tarde y durante toda la jornada de mañana, jueves 30 de octubre, con un completo programa de ponencias y mesas redondas.
Miércoles, 29 de octubre
Jueves, 30 de octubre