La iniciativa, promovida por la Diputación de Salamanca, busca poner en valor el patrimonio organístico de la provincia con recitales de prestigiosos concertistas.
El organista belga Frank Heye ha ofrecido un concierto este sábado en la iglesia parroquial de Lumbrales, enmarcado en el V Ciclo Internacional de Órgano 'Los Sonidos Centenarios'. Este programa tiene como objetivo principal poner en valor el rico patrimonio organístico que albergan las iglesias y conventos de la provincia. El ciclo, coordinado por Samuel Maillo, busca combinar la música de alta calidad con enclaves de gran valor histórico y arquitectónico, creando una experiencia cultural única para los asistentes.
Precisamente, Maillo, durante la presentación del concertista, agradeció la presencia del público y resaltó el hecho de que en Lumbrales haya un buen número de aficionados a la música culta que, año tras año, acuden a este tipo de conciertos. Sus palabras también incluyeron un agradecimiento explícito al Ayuntamiento de Lumbrales, a la Parroquia, al párroco Andrés García y al organista local Ángel Miguel, por su indispensable colaboración para hacer posible el evento.
El programa interpretado por Frank Heye, muy aplaudido por el público, ha ofrecido un viaje musical a través de diferentes épocas y estilos, demostrando la versatilidad del órgano de la parroquia de Lumbrales. El repertorio ha incluido las siguientes piezas:
El concertista belga Frank Heye es una figura de reconocido prestigio internacional. Estudió en el Conservatorio Real de música en Gante, donde se diplomó con Dirk Verschaegren y obtuvo el diploma de teoría y composición. Además, fue laureado en la competición de Puyvelde y recibió la medalla del gobierno de órgano en la clase de Edward de Geest.
Su formación se ha complementado con cursos junto a maestros como J. Huys, E. Kooiman, T. Koopman y G. Bovet. Ha actuado en numerosos festivales de órgano dentro y fuera de su país, tanto como solista como en agrupaciones de cámara y acompañando a coros. Su interés se centra especialmente en la interpretación de la música contemporánea, con un foco particular en la música flamenca.
En su afán por recuperar y difundir el patrimonio musical, en 2005 interpretó el concierto para órgano y orquesta del compositor flamenco Robert Herberigs, una obra que no se había interpretado desde 1963. También rescató la partitura del concierto de Arthur Meulemans para órgano, trompeta, corno y trombón, realizando una valiosa aportación al arte del órgano flamenco.
Desde 2022 es presidente del Ghent Organ Center, una asociación que organiza desde hace más de 70 años un ciclo internacional de conciertos en la catedral de San Bavo de Gante. Es titular del órgano de Destelbergen, donde creó un comité de órgano en 1996, y es administrador artístico de los conciertos en la iglesia San Macharius en Laarne.
Su labor ha sido reconocida con la medalla de plata en la academia Arte, Ciencias y Letras en París en 2003, por sus méritos artísticos. Actualmente, también trabaja para el MAGO de Gante y la academia de Oudenaarde, consolidando una carrera dedicada por completo a la música y la puesta en valor del órgano.