La organización denuncia que la ausencia de técnicos y administrativos, que en Alba se prolonga casi dos años, obliga a los agricultores a desplazarse para realizar gestiones básicas de la PAC.
La organización agraria UPA Salamanca ha presentado una queja formal ante el Procurador del Común de Castilla y León para denunciar la prolongada falta de personal que afecta a varias Unidades Veterinarias de la provincia. La situación es especialmente crítica en las oficinas de Alba de Tormes y en la Sección Agraria Comarcal de Ciudad Rodrigo, donde la ausencia de técnicos y administrativos está dificultando gravemente la gestión de los agricultores y ganaderos.
Esta medida llega después de que la organización haya denunciado la situación en repetidas ocasiones sin obtener respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. Según UPA, esta carencia de personal evidencia "lo poco que importa a la Junta la información de la PAC a los agricultores", especialmente en un periodo marcado por complejos cambios en la normativa agraria europea.
Desde la organización agraria se han dirigido previamente al Consejero de la Presidencia para exponer el problema y exigir soluciones, sin que hasta la fecha se haya corregido la situación o recibido contestación. Por ello, han decidido escalar el asunto y trasladarán también la problemática al presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco.
El caso más grave, calificado como "sangrante" por UPA, es el de la Unidad Veterinaria de Alba de Tormes. En los últimos dos años, los agricultores de la comarca apenas han dispuesto de un técnico de la Unidad de Desarrollo Agrario (UDA) durante un mes y medio, ya que no se ha cubierto la baja ni el posterior traslado del profesional anterior. Este técnico es fundamental para los controles de la PAC y la atención directa a los profesionales del campo.
A esta ausencia se suma la falta de personal administrativo. La unidad, que debería contar con dos trabajadores en esta área, lleva más de un año sin ningún administrativo, después de haber funcionado previamente con solo uno durante un largo periodo. Esta carencia obliga a los agricultores y ganaderos a realizar sus registros documentales en el Ayuntamiento de Alba de Tormes o a desplazarse hasta la Sección Agraria Comarcal (SAC) de Salamanca capital.
La falta de personal técnico también afecta de forma significativa a la Sección Agraria Comarcal de Ciudad Rodrigo, que se enfrenta a problemas similares desde hace mucho tiempo. La organización considera que esta situación prolongada y sin visos de solución genera una "injusta situación" para los profesionales del sector primario en la provincia.
Ante la "dejadez" que atribuyen al máximo responsable del personal de la Junta, UPA Salamanca ha decidido recurrir al Procurador del Común. Con esta queja, le solicitan que "tome medidas en el asunto" para poner fin a un problema que, según denuncian, se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo y que perjudica directamente la actividad del campo salmantino.