Instalada en el paseo Bernis, junto a la Isla del Soto. Con esta pieza, la ruta suma ya cinco grandes obras que fusionan arte y naturaleza en el municipio.
El municipio de Santa Marta de Tormes enriquece su patrimonio artístico y natural con una nueva pieza escultórica de grandes dimensiones. La obra, titulada ‘Bandada’, se incorpora a la ‘Ruta de Arte Emboscado’ y está compuesta por un conjunto de 21 aves de hierro oxidado, reforzando la fusión entre arte y naturaleza que caracteriza al proyecto.
La nueva escultura ha sido instalada en el paseo dedicado al biólogo salmantino Bernis, a pocos metros de la figura del Martín Pescador y junto a una de las entradas a la Isla del Soto. Se trata de una estructura voluminosa con un peso superior a las dos toneladas, que alcanza los seis metros de altura y casi siete metros de ancho. Está formada por 21 figuras de aves realizadas en chapa de hierro de distinto grosor, desde 16 hasta 6 milímetros, para aligerar el peso en su parte superior.
El acabado oxidado de la pieza está diseñado para integrarse en el entorno natural y evolucionar con el tiempo, ya que, según sus creadores, es un material "vivo" que no requiere mantenimiento. Las formas de las aves son simplificadas y no representan a ninguna especie concreta, sino que buscan simbolizar la diversidad dentro del grupo, ya que cada pájaro presenta una forma diferente.
Esta iniciativa da continuidad al proyecto de Arte Emboscado que la Fundación EB-Tormes emprendió en Almenara y al que el municipio santamartino se sumó hace varios años con las primeras instalaciones en la Isla del Soto.
Con la incorporación de ‘Bandada’, la ‘Ruta de Arte Emboscado’ de Santa Marta de Tormes cuenta ya con cinco grandes esculturas que dialogan con el paisaje fluvial. Las otras cuatro piezas que conforman este recorrido son:
El alcalde de la localidad, David Mingo, ha explicado que con esta nueva escultura “damos continuidad a un proyecto que comenzamos hace más de cuatro años y que forma parte de la identidad de Santa Marta, donde se fusionan arte y naturaleza y con el que ponemos en valor un espacio natural único y su entorno y generamos un nuevo recurso de atracción al municipio”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha señalado que “la incorporación de esta nueva escultura pone en valor el espacio recuperado recientemente junto a la Isla del Soto, una zona donde se unen naturaleza, arte urbano y arte emboscado, convirtiéndolo en un recorrido muy agradable por el que pasear y disfrutar de lo que ofrece Santa Marta”.
La artista y diseñadora de la obra, Coral Corona, ha detallado el significado de ‘Bandada’, que “representa la idea de grupo, de asociación, protección y guía”. Según la artista, el vuelo en grupo permite a las aves ahorrar energía y protegerse, turnándose en la posición de liderazgo para compartir el esfuerzo.
“Las aves vuelan detrás de la líder aprovechan el vórtice de aire ascendente que este genera, lo que les permite usar menos energía al batir sus alas”, ha precisado Corona. En este sentido, la escultura simboliza también “la idea de libertad, la de partida, pero también la idea de la vuelta a casa”.