El número de pacientes en la lista de espera estructural también ha bajado significativamente, con 15.395 personas menos que en marzo de 2022, situándose en 27.179
La demora media estructural para una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de Castilla y León se sitúa en 87 días a 30 de septiembre de 2025. Esta cifra, publicada en el último balance trimestral de la Consejería de Sanidad, representa una significativa disminución de 57 días respecto a los 144 que se registraban en diciembre de 2021.
Los datos, ya disponibles en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, confirman una tendencia descendente continuada. La espera actual es 21 días inferior a la del mismo periodo en 2024 (108 días) y se aleja considerablemente de los 139 días registrados en 2022, año en que la Consejería puso en marcha un plan de choque para atajar las listas de espera.
En cuanto al volumen de pacientes, la lista de espera quirúrgica estructural se ha reducido hasta los 27.179, la segunda cifra más baja de la presente legislatura. Este dato supone un descenso global del 36,2 % desde marzo de 2022, cuando 42.574 personas aguardaban una operación, lo que se traduce en 15.395 pacientes menos.
Desde la Consejería de Sanidad se ha destacado que estos resultados son especialmente reseñables al haberse conseguido tras el periodo estival, una época en la que tradicionalmente se reduce la actividad quirúrgica. El plan implementado se basa en un uso eficiente de los recursos propios de Sacyl, manteniendo la garantía de calidad en la atención.
El análisis por áreas médicas revela que las especialidades con mayor número de pacientes en espera a finales del tercer trimestre son traumatología, con 8.665 personas, seguida de cirugía general y del aparato digestivo, con 4.625, y oftalmología, con 4.556. En el extremo opuesto, las que presentan menor volumen son cirugía cardiaca (144) y cirugía torácica (133).
En lo que respecta a los diagnósticos más comunes que requieren intervención, los cuatro procesos con mayor número de pacientes son los siguientes:
Uno de los parámetros más importantes para analizar las listas de espera es el criterio de prioridad. En este sentido, los datos a 30 de septiembre muestran que los plazos se cumplen de manera rigurosa en los casos más urgentes.
El informe de la Consejería de Sanidad también ofrece datos sobre otras áreas asistenciales. En cuanto a las consultas externas, la espera media estructural se ha situado en 101 días, con un total de 184.204 consultas pendientes a finales de septiembre.
Respecto a las pruebas diagnósticas, la demora media para las técnicas más habituales es la siguiente: