Aseguran que hay "irregularidades" en su presentación y la desaparición de inversiones clave para Salamanca en materias como infraestructuras, sanidad y lucha contra la despoblación.
El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, y el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, han calificado el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2026 como “la mayor estafa que ha habido desde que existe nuestra Comunidad Autónoma desde el año 1983”. En una rueda de prensa celebrada este lunes, ambos dirigentes han criticado con dureza el documento presentado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, asegurando que “nunca ha ocurrido nada parecido”.
Pablos ha insistido en que las cuentas son “una estafa por varias irregularidades en su tramitación". En primer lugar, ha señalado que “se han presentado sin estar aprobado el techo de gasto”, un paso que considera “absolutamente imprescindible”. Además, ha destacado que es la primera vez que un proyecto presupuestario no va acompañado de una Ley de medidas y que ha sido “bloqueado” en la mesa de las Cortes por la abstención del propio PP en la votación de las partidas relativas al funcionamiento de la Cámara.
“El número dos del señor Mañueco, Francisco Vázquez, no ha votado a favor del documento que ellos mismos han presentado”, ha subrayado el procurador socialista, calificando la situación como algo “que bate todos los récords”.
En cuanto al contenido, Fernando Pablos ha descrito el proyecto como “venta de humo y documento propagandístico”, afirmando que Salamanca “sale casi como la peor parada en cuanto a inversión por habitante”. El procurador ha puesto como ejemplo las partidas “cuadradas” para abastecimientos de agua como el de La Armuña (1.750.000 euros) o el de la margen izquierda de Almenara de Tormes (1.300.000 euros), cifras que, según él, están muy lejos de los más de 30 millones que costarían sus ejecuciones completas.
Los socialistas también han denunciado la “desaparición” de compromisos históricos, como la conversión en autovía de la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes, lamentando que la provincia siga “sin contar con un solo kilómetro de autovía autonómica”. También han criticado la falta de partidas para el transporte a la demanda en periodos no escolares y la ausencia del millón de euros anuales prometido en 2011 para gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer.
Por su parte, el portavoz en la Diputación, Fernando Rubio, ha calificado los presupuestos de “parche” y “chapuza considerable”, asegurando que son “ficticios y ellos lo saben”. Rubio ha echado en falta medidas para solucionar los problemas de la provincia, como la “desaparición” de inversiones para construir vivienda pública en zonas rurales.
El diputado provincial también ha criticado la falta de partidas para sanidad, especialmente en los pueblos, afirmando que “parece ser que lo que pretenden es que los consultorios sigan cerrados”. Asimismo, ha cuestionado el futuro de los parques de bomberos, acusando a la Junta de “lavarse las manos” y dejar la financiación en manos de la Diputación y los ayuntamientos.
Finalmente, Rubio ha recriminado la ausencia de políticas efectivas contra la despoblación, recordando que “tres de las comarcas más despobladas de España están en nuestra provincia”, con la de Vitigudino a la cabeza. “El presupuesto presentado es humo, es nada”, ha concluido, exigiendo “menos marketing y más trabajar por Salamanca”.