La formación denuncia la 'dudosa legalidad' del proceso al presentarse sin aprobar el techo de gasto y critica la existencia de partidas sin provincializar destinadas a Valladolid.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha calificado de "chapuza" y "atropello" el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026. La formación leonesista denuncia una grave "intromisión" del poder ejecutivo sobre el legislativo, la existencia de partidas sin provincializar que benefician directamente a Valladolid y la "dudosa legalidad" de todo el procedimiento de presentación de las cuentas autonómicas.
La crítica de UPL se produce después de que la Mesa de las Cortes, en su reunión de este miércoles, 15 de octubre, rechazase incluir en el proyecto presupuestario el capítulo correspondiente a las cuentas del propio parlamento y de las instituciones propias de la comunidad. Este hecho, según los leonesistas, evidencia las prisas del gobierno autonómico por primar la "propaganda pre-electoral".
Desde la formación política consideran "graves" estos hechos, ya que suponen una vulneración de la autonomía de las Cortes y del resto de instituciones. Subrayan que la intromisión del ejecutivo ha sido "tan evidente" que ni siquiera los representantes del Partido Popular en la Mesa de las Cortes apoyaron la maniobra de la Junta.
El principal foco de la denuncia de UPL se centra en lo que consideran una "chapuza" en las formas. Según explican, la Junta de Castilla y León ha presentado el proyecto de Presupuestos incluyendo las cuentas de las Cortes e instituciones propias sin que estas hubiesen sido previamente aprobadas por los órganos competentes de dichos organismos.
Este procedimiento, que vulnera la autonomía de las instituciones, motivó el rechazo formal por parte de la Mesa de las Cortes. Para UPL, esta situación demuestra que el gobierno autonómico "está primando la propaganda pre-electoral sobre todo lo demás", al intentar acelerar los plazos sin respetar los cauces legales establecidos.
Además de la controversia con las cuentas de las Cortes, los leonesistas señalan otro posible vicio de legalidad en el proceso. Advierten sobre la "dudosa legalidad de presentar el proyecto de Presupuestos sin haberse aprobado previamente el techo de gasto".
Según UPL, esta omisión podría entrar en conflicto con dos normativas clave:
En el análisis de las cuentas, UPL vuelve a denunciar la existencia de partidas presupuestarias que, aunque se presentan sin una provincia de destino asignada, están destinadas a obras concretas en Valladolid. La formación ha señalado varios ejemplos para el ejercicio de 2026:
Finalmente, la formación leonesista también ha puesto el foco en las cuentas de la Fundación Castilla y León. Critican que en el presupuesto para 2026 se reserven casi 70.000 euros anuales para su director, Rafael Monje.
Asimismo, denuncian la partida de 135.000 euros destinada a los cargos cualificados de la fundación, que además está previsto que aumenten de uno a tres durante el próximo año 2026.