Los socialistas atribuyen los problemas a una mala planificación municipal ante el aumento de usuarios provocado por la rebaja de tarifas, denunciando que se deja a pasajeros en las paradas y se incumplen los horarios.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama medidas urgentes para solucionar los continuos problemas de saturación y los retrasos que afectan a las líneas 7 y 11 del autobús urbano, especialmente en las horas de mayor afluencia. La formación atribuye esta situación a una mala gestión por parte del equipo de Gobierno ante el previsible incremento de viajeros.
Las quejas, procedentes tanto de vecinos y estudiantes como de los propios conductores, han sido trasladadas por el concejal socialista Chema Collados durante la Comisión de Policía celebrada esta semana. Según el PSOE, la situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar el servicio en los momentos de mayor demanda para garantizar su calidad.
El aumento de pasajeros se ha visto impulsado por la reducción de las tarifas del transporte público, una medida, recalcan, cofinanciada por el Gobierno central. Para los socialistas, este incremento de la demanda era previsible y debería haberse afrontado con una planificación adecuada para evitar los problemas actuales.
El portavoz del grupo, José Luis Mateos, ya señaló en el pasado Pleno municipal que “el Ayuntamiento debe reforzar las líneas en horas punta y no retirar autobuses. Es un problema de gestión que hay que solucionar, porque tenemos detectadas esas líneas, pero seguramente esté pasando en más”.
La situación en la línea 11 es especialmente grave, según denuncian los socialistas. Los problemas se han intensificado hasta el punto de que algunos autobuses se ven obligados a dejar pasajeros en las paradas por haber superado el aforo máximo permitido. Además, se registran alteraciones constantes en las frecuencias ordinarias en diferentes franjas horarias.
Las quejas de los vecinos ya han sido comunicadas al concejal del Partido Popular, Ángel Molina. Los propios conductores del servicio también han reconocido que no se están cumpliendo los horarios de salida desde la cabecera en varias de las frecuencias establecidas.
En este sentido, Collados ha recordado una promesa anterior del equipo de Gobierno. “Justo antes de las últimas elecciones municipales, el concejal del PP Fernando Rodríguez reconocía que la línea 11 necesitaba un autobús más, pero ese autobús nunca ha llegado”, lamenta el concejal socialista.
Por su parte, la línea 7 del transporte urbano también presenta una notable saturación, concentrada principalmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos. Esta sobrecarga de viajeros afecta directamente a estudiantes y profesores que utilizan el servicio a diario.
A la elevada ocupación de los vehículos se suma la falta de puntualidad en el servicio, lo que genera un malestar creciente entre los usuarios. El PSOE insiste en que es fundamental una reorganización de las frecuencias para adaptar el servicio a la demanda real en estos tramos horarios críticos.