Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León y Portugal se unen en Fermoselle para presentar las jornadas gastronómicas ‘Cruzando la Raya’
X

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN ARRIBES

Castilla y León y Portugal se unen en Fermoselle para presentar las jornadas gastronómicas ‘Cruzando la Raya’

Actualizado 15/10/2025 13:48

Castilla y León y Portugal han presentado en Fermoselle las II Jornadas ‘Cruzando La Raya’, una iniciativa para dinamizar la frontera del 1 de noviembre al 8 de diciembre. El programa incluye jornadas gastronómicas, rutas moteras, una mesa redonda, un concierto y una gran exposición etnográfica en Aldeadávila de la Ribera.

Fermoselle, la capital de Las Arribes zamoranas, ha sido el escenario elegido este miércoles para la presentación oficial de las II Jornadas ‘Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera’, evento en el que han cobrado protagonismo especial los productos de la Ruta del Vino Arribes. Este ambicioso programa turístico y gastronómico, impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las regiones Norte y Centro de Portugal, busca consolidarse como una cita ineludible para dinamizar la frontera más antigua de Europa durante el mes de noviembre y hasta el puente de diciembre.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien estuvo acompañado por el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo; el presidente de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins; y el presidente de Turismo del Centro de Portugal, Rui Ventura. Todos ellos subrayaron la importancia de esta colaboración institucional para fortalecer los lazos culturales y económicos entre ambos territorios.

Santonja ha destacado que “estas Jornadas son una excelente oportunidad para descubrir y disfrutar de la riqueza cultural y culinaria de la frontera, a nivel turístico y gastronómico, pero también a nivel etnográfico y patrimonial”. El consejero ha enmarcado la iniciativa como un “ejemplo de colaboración” destinado a “atraer visitantes y potenciar la identidad compartida” en un periodo estratégico para combatir la estacionalidad.

Una experiencia completa de gastronomía y cultura

El eje central del programa serán las jornadas gastronómicas, que se celebrarán durante los fines de semana desde el 1 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Los restaurantes participantes ofrecerán menús completos basados en el recetario tradicional de La Raya, maridados con vinos de las denominaciones de origen DOP Arribes, DOC Tras-Os-Montes, DOC Beira Interior y DOC Douro, entre otras figuras de calidad.

Más allá de la mesa, el programa se enriquece con un variado abanico de actividades. Los días 7, 8 y 9 de noviembre, los amantes de las dos ruedas podrán disfrutar de las ‘Rutas Moteras: Cruzando La Raya’, con recorridos por las provincias de Zamora y Salamanca y sus homólogas portuguesas, gracias a la colaboración de los motoclubes La Leyenda Continúa y Abutres do Douro.

El 22 de noviembre, el convento de San Francisco de Alcañices (Zamora) acogerá la mesa redonda ‘Cruzando La Raya. Cultura de la Frontera’, un foro para analizar el devenir histórico y las relaciones entre España y Portugal. El broche final lo pondrá la música el 29 de noviembre en la catedral de Miranda do Douro, con el concierto de un quinteto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La etnografía de la frontera, protagonista en Aldeadávila

Un lugar destacado dentro de la programación lo ocupará la exposición ‘Cruzando la Raya. Etnografía de la Frontera’. La ermita de San Sebastián de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) será la sede de esta muestra desde el 1 de noviembre de este año hasta el 11 de enero de 2026. La exposición reunirá fondos de gran valor de los Museos Etnográficos de Miranda do Douro y de Castilla y León, ubicado en Zamora, además de aportaciones de la Región Centro de Portugal y colecciones particulares, ofreciendo una visión única de la vida y las costumbres rayanas.

Un impulso al desarrollo de La Raya

Estas jornadas se enmarcan en el interés de la Junta por dinamizar un territorio que, en palabras de Santonja, “aún tiene mucho por descubrir a través de sus paisajes espectaculares, su rico patrimonio y su gastronomía”. La iniciativa está vinculada al Plan de La Raya, dotado con más de 90 millones de euros para 175 municipios de Salamanca y Zamora, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, la cohesión territorial y el asentamiento poblacional mediante la cooperación transfronteriza.