El secretario general, David Mingo, ha denunciado el "abandono contumaz" de la provincia y los casos de corrupción que "asedian" al Ejecutivo, mientras que el líder de Nuevas Generaciones, Ángel Porras, ha alertado sobre la salud mental juvenil y el deterioro de la imagen internacional de España.
La celebración del Día de la Fiesta Nacional en Salamanca ha servido este domingo, 12 de octubre, como un potente altavoz para el Partido Popular, que ha aprovechado la efeméride para lanzar una de sus ofensivas más duras contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En un acto celebrado en la céntrica Plaza del Liceo, los populares han combinado la reivindicación del concepto de Hispanidad con una denuncia frontal de lo que consideran un Ejecutivo "asediado por la corrupción" y responsable de un "abandono contumaz" hacia la provincia salmantina.
El secretario general del PP de Salamanca, David Mingo, ha centrado su intervención en una contundente crítica a la situación del Gobierno central, vinculando directamente los escándalos de corrupción con la falta de inversión en la provincia. Antes, ha querido felicitar a la Guardia Civil, calificándola como un pilar inseparable del territorio: "No se puede entender la Salamanca rural y los pueblos de Salamanca sin los agentes de la Guardia Civil", ha afirmado, para añadir que realizan su labor "en unas condiciones, pues, la verdad que precarias".
Este elogio ha servido de preludio para denunciar el supuesto "acoso" que, a su juicio, sufre el cuerpo por parte del Ejecutivo. "Tienen que lidiar contra un acoso y una instigación constante por hacer simplemente su trabajo, que es investigar delitos", ha sentenciado Mingo, vinculando esta actitud a la situación judicial que rodea al PSOE.
En este punto, ha sido explícito en sus acusaciones: "¿Cómo va el gobierno de España a no perseguir a la Guardia Civil [...] cuando se ve asediado por la corrupción, cuando el hermano del presidente del gobierno está imputado, cuando su mujer está imputada, cuando el fiscal general del estado está imputado?". Mingo ha añadido a su enumeración "los sobres llenos de dinero" y una presunta financiación irregular del partido socialista.

Para el dirigente popular, esta situación tiene consecuencias directas y tangibles para la provincia. Ha denunciado que mientras el Gobierno se centra en "tapar sus chanchullos", Salamanca sufre una parálisis en infraestructuras clave. "El abandono de la provincia de Salamanca parece que es contumaz, parece que esa falta de inversión, esa falta de apuesta es reiterado y que trasciende más allá de su propia situación. Parece que se hace aposta, con toda la inquina del mundo", ha lamentado.
Entre los agravios concretos, Mingo ha detallado:
Tras Mingo, ha tomado la palabra el presidente de Nuevas Generaciones, Ángel Porras, quien ha reivindicado la Hispanidad como "una obra común de cientos de años sin la cual, probablemente, no se entendería el mundo", pero ha advertido que "España se construye los 365 días del año" atendiendo a los problemas reales de la ciudadanía.
Porras ha puesto sobre la mesa las principales preocupaciones de su generación, exigiendo soluciones para:

El líder juvenil ha secundado las críticas al Gobierno, acusándolo de utilizar las instituciones con un único fin: "seguir semana tras semana en La Moncloa". Además, ha alertado sobre el deterioro de la imagen internacional de España, asegurando que el país se está convirtiendo en "los parias del mundo" por asumir "causas externas como propias, con el único fin de intentar tapar las desvergüenzas de este gobierno".
El acto ha concluido con un llamamiento a la unidad frente a los "muros" y el "enfrentamiento" que atribuyen al Ejecutivo de Sánchez. "Frente a las chistorras, los soles y las lechugas, siempre vamos a estar en el lado de la libertad, la igualdad y la hispanidad", ha finalizado Porras, encapsulando el doble mensaje de una jornada que ha sido tanto de celebración como de profunda crítica política.