Los cuarteles de la Guardia Civil en la comarca de Vitigudino han celebrado este domingo la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. En el acto central, el capitán Carlos Rodríguez Vázquez ensalzó valores como el sacrificio y el deber, recordando la actuación de los agentes en el incendio de Cipérez. Las celebraciones se replicaron en Lumbrales, Barruecopardo y Villarino con gran apoyo de autoridades y vecinos
Los miembros de la Guardia Civil destinados en los distintos cuarteles de la demarcación de Vitigudino, que incluye los puestos de Vitigudino, Lumbrales, Villavieja, Aldeadávila, Villarino y Barruecopardo, han celebrado este domingo, 12 de octubre, con emoción y solemnidad el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
La jornada ha conmemorado los 112 años de este patronazgo, establecido en 1913 por el rey Alfonso XIII, y ha servido para reafirmar el compromiso del Cuerpo con la sociedad a la que sirve, en un día de confraternización con autoridades locales y vecinos.
En Vitigudino, que aglutina el mayor número de efectivos, los actos centrales estuvieron presididos por el capitán Carlos Rodríguez Vázquez. Tras una homilía concelebrada por los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar, la celebración se trasladó al patio del cuartel para un acto castrense que conmemoraba los 181 años de historia del Instituto Armado.
El acto, conducido por el sargento Arturo Román, tuvo su momento más destacado en la intervención del capitán, quien agradeció la presencia de alcaldes, concejales y compañeros. En sus palabras, recordó el legado del fundador del Cuerpo, el Duque de Ahumada, y los valores que siguen guiando a sus miembros.
"Han transcurrido ya 181 años de presencia confirmada en todos los rincones de nuestra patria", afirmó el capitán Carlos Rodríguez, subrayando las innumerables ocasiones en las que "los guardias civiles han impuesto el cumplimiento de su deber a su propia integridad física, algo que en no pocas ocasiones les ha costado la vida".
Rodríguez Vázquez destacó que esta vocación se sustenta en valores como "la disciplina, la lealtad, el compañerismo y la capacidad de sacrificio". Como ejemplo tangible de este espíritu, mencionó la respuesta de los agentes ante el reciente incendio forestal en Cipérez.
"Se puede mencionar el reciente incendio forestal ocurrido el día 15 de agosto pasado en el municipio de Cipérez, en el que todos los guardias civiles de este y de otros cuarteles que no estaban de servicio se presentaron voluntarios para auxiliar, proteger y colaborar con la población y con el resto de los servicios dependientes", relató.
El capitán concluyó su discurso pidiendo a la patrona que "siempre nos guíe en el correcto cumplimiento de nuestro deber", antes de dar paso a los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil. El acto finalizó con la interpretación del himno de España, acompañado por el joven tamborilero de Vitigudino, Mateo Vicente, de 10 años, y un vino español compartido con los asistentes.
La festividad del Pilar se replicó en otros puntos de Las Arribes, demostrando el arraigo del Cuerpo en el territorio y el apoyo de sus gentes.
En Lumbrales, los actos estuvieron presididos por el sargento Abel Orfo y contaron con un fuerte respaldo institucional, encabezado por el alcalde Carlos Pedraz y representantes de los ayuntamientos de la comarca del Abadengo.
Por su parte, en Barruecopardo, los cuatro guardias del puesto estuvieron acompañados por el alcalde, Jesús María Ortiz, y corporaciones de diez municipios de la demarcación. Los actos religiosos fueron oficiados por el arcipreste de La Ribera, Jean Claud, y tras ellos, se ofreció un vino español en el polideportivo municipal, organizado en colaboración con los diez ayuntamientos de la zona y al que asistieron numerosos vecinos.
Finalmente, en Villarino de los Aires, los vecinos y el equipo de Gobierno, presidido por el alcalde Matías Martín, acompañaron a los agentes. La celebración comenzó con una misa oficiada por el párroco José Ramón Mateos, amenizada con gaita y tamboril, y culminó con un convite ofrecido por el Ayuntamiento para todos los asistentes.