El cortejo partirá desde el Convento de San Esteban para recorrer posteriormente las calles del casco histórico de Salamanca.
La ciudad de Salamanca se prepara para vivir uno de sus momentos de mayor recogimiento y fe del otoño. Este sábado, 11 de octubre, la Archicofradía del Rosario celebrará su procesión letífica, un evento que representa el culmen del trabajo y la devoción de todo un año a su titular.
Todos los preparativos están listos para ofrecer a los salmantinos una manifestación de seriedad y fervor. El cortejo, que se ha consolidado como una cita ineludible, volverá a transitar por las calles más emblemáticas del casco histórico, manteniendo la sobriedad y el rigor que caracterizan a la hermandad.
La procesión mantendrá el trazado de los últimos años, un itinerario que permite a salmantinos y visitantes contemplar el paso de la Virgen del Rosario en un marco monumental incomparable. La salida está programada para primera hora de la tarde desde el imponente Convento de San Esteban, y se espera que el regreso al atrio del mismo templo se produzca al filo de la medianoche, tras cinco horas de recorrido.
Uno de los momentos más especiales y esperados del desfile será la oración ante el Santísimo que tendrá lugar en el interior de la S.I.B. Catedral Nueva, un acto de profunda significación espiritual para los hermanos y devotos.
Hora de Salida: 18:00 horas.
Lugar de Salida: Convento de San Esteban.
Itinerario completo: Calle San Pablo, Felipe Espino, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, S.I.B. Catedral (donde se realizará la oración ante el Santísimo), calle Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Plaza de Fray Luis de León, Rúa Antigua, calle Jesús y entrada en el atrio de San Esteban.
Hora de Entrada: Prevista sobre las 23:00 horas.
Siguiendo su línea de sobriedad, el cortejo no presentará grandes novedades estructurales. Sin embargo, la cofradía incorporará pequeños estrenos que enriquecen su patrimonio y demuestran el cuidado por los detalles: la inclusión de los codales del servicio de paso y la finalización de la confección de los hábitos de monaguillo.
El acompañamiento musical volverá a ser un pilar fundamental de la procesión. Por tercer año consecutivo, la responsabilidad recaerá en la prestigiosa Banda Municipal de Zafra. La satisfacción con su trabajo es plena, como confirma el hermano mayor, Javier Casas. "Estamos muy contentos con ellos, tenemos una gran relación y nos seguirá acompañando este año también", afirma Casas, subrayando la sintonía entre la banda y el espíritu de la cofradía.
El hermano mayor, Javier Casas, ha querido hacer un llamamiento público tanto a los salmantinos como a los visitantes que se acerquen a presenciar el desfile. Pide que la procesión se viva con la solemnidad y el respeto que merece un acto de fe de esta naturaleza.
"Que disfruten de la cofradía con el respeto a los hermanos que participamos en ella", solicita. En este sentido, promete un "cortejo bastante serio, muy uniformado", un aspecto en el que la hermandad ha trabajado intensamente durante los últimos años para lograr una total unificación en los colores y en el orden de los cirios, proyectando una imagen de cohesión y disciplina.
