La iniciativa, presentada por Eva Picado y Lourdes Vaquero, busca concienciar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas con el lema "No juegues con tu vida".
La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes han unido fuerzas una vez más para proteger a la juventud durante las próximas fiestas patronales. En una presentación celebrada esta mañana en la Sala de Comarcas de la entidad provincial, se ha dado a conocer la nueva campaña de prevención de adicciones “Sube de nivel, no de riesgo”, una iniciativa diseñada para promover un ocio responsable y disociar la diversión del consumo de sustancias nocivas durante las celebraciones en honor a Santa Teresa.
El acto ha contado con la intervención de la diputada de Bienestar Social y Juventud, Eva Picado, y la concejala de Bienestar Social de Alba de Tormes, Lourdes Vaquero. Ambas han destacado la importancia de la colaboración institucional para abordar una problemática que requiere un esfuerzo coordinado y una presencia activa en los entornos festivos donde se congregan los más jóvenes.
La concejala albense, Lourdes Vaquero, ha detallado que el objetivo principal es "concienciar a los jóvenes menores de 18 años sobre el consumo de alcohol y drogas". La campaña, que se desarrollará a partir del 17 de octubre, busca que "tomen decisiones responsables y sean conscientes, además de ofrecerles alternativas saludables para su ocio".
Como paso previo al inicio de las fiestas, se realizarán intervenciones en los centros educativos del municipio para que los tutores puedan trabajar estos conceptos directamente con los alumnos. Para Vaquero, es un tema de "gran importancia sembrar en los jóvenes que son el futuro de las localidades".
Por su parte, la diputada Eva Picado ha enmarcado esta acción como una pieza clave dentro de una estrategia mucho más amplia. Según ha explicado, la iniciativa "está incluida en el marco de un programa mucho más ambicioso, mucho más grande, que se diseña en el propio área de bienestar social, en la unidad de adicciones".
Este programa provincial de la Diputación de Salamanca incluye un número importante de acciones que se van desarrollando a lo largo del año en los diferentes municipios. Entre ellas, Picado ha destacado:
La diputada provincial ha puesto un énfasis especial en el compromiso de ayuntamientos como el de Alba de Tormes, que se han mostrado "no solo interesados, sino que además con una implicación impresionante". En este sentido, ha elogiado la labor de Lourdes Vaquero, de quien ha dicho que es una concejala que "insistentemente pide colaboración para cuestiones relacionadas en diferentes colectivos de Alba de Tormes".
Este compromiso se ha materializado en el diseño de la campaña de este año, un proceso liderado desde el propio consistorio. "Tengo que decir que ella misma ha sido la que ha diseñado, junto con el equipo de técnicos de Alba de Tormes y con la colaboración de nuestro técnico, la campaña de este año", ha revelado Picado, poniendo en valor la iniciativa local.
El núcleo de la campaña es el lema “No juegues con tu vida”, una frase concebida como un "mensaje impactante y también que haga reflexionar a los jóvenes", según ha explicado la diputada. La idea es recordarles que las decisiones tomadas en un ambiente festivo pueden tener consecuencias duraderas.
Este mensaje se refuerza con un diseño gráfico cargado de simbolismo, donde cada elemento tiene un significado positivo y aspiracional:
Con esta doble estrategia, informativa y visual, la campaña “Sube de nivel, no de riesgo” no solo advierte de los peligros, sino que propone una alternativa constructiva: disfrutar de las fiestas de Santa Teresa de una manera plena, consciente y, sobre todo, segura.