El técnico, Óscar Vacas, prohíbe la palabra 'ascenso' en el vestuario, se centra en el 'partido a partido' y señala la falta de instalaciones como el principal obstáculo. Este conjunto es el protagonista de la tercera entrega de la sección 'Nuestros clubes'
Tras una temporada histórica, rozando la perfección con un casillero de derrotas inmaculado, Unionistas Femenino afronta un nuevo y exigente capítulo en una categoría superior. Al frente del timón, el técnico Óscar Vacas mantiene la calma y la ambición a partes iguales, construyendo un proyecto que se define tanto por su rendimiento en el césped como por los valores que proyecta fuera de él. En una conversación con SALAMANCArtv AL DÍA, Vacas ha desgranado las claves de un equipo que sueña en grande, pero que tiene una palabra terminantemente prohibida en su vestuario: “ascenso”.
El verano ha sido un periodo de reajustes necesarios para afrontar el nuevo reto. La base del éxito del año pasado se ha mantenido, con la continuidad de un bloque sólido, aunque no exento de cambios. “Conseguimos que chicas del año pasado continuaran en el proyecto, que al final es un proyecto ambicioso y creo que muy bonito”, ha explicado el entrenador. Sin embargo, el número inicial de 15 renovaciones se vio reducido pronto. “Por desgracia, la primera semana de competición perdimos a un par de piezas, que por tema de estudios y trabajo no han podido continuar”, ha lamentado Vacas.
Para compensar estas bajas y las de figuras importantes de la campaña anterior como Raquel, Sara, Nerea, Eva o Marta Sánchez, el club ha incorporado siete fichajes que, según el técnico, han encajado a la perfección. “Son chicas que yo ya tenía controladas de varios años y son perfiles de lo que estábamos buscando. Se han adaptado muy bien a la idea que tenemos desde el cuerpo técnico y las compañeras las han integrado fenomenal. Creo que van a aportar muchísimo al grupo”, ha afirmado con confianza.
Para Óscar Vacas, el proyecto de Unionistas Femenino trasciende lo puramente deportivo. El orgullo del entrenador no reside únicamente en las victorias, sino en la imagen que el equipo proyecta en cada desplazamiento. Una reciente visita a Burgos para enfrentarse a un club con estructura en Primera y Tercera RFEF ha servido como perfecto ejemplo de esta filosofía.
“Me enorgullece que donde vamos dejamos una impresión buenísima”, ha relatado Vacas. “Hablando con la gente del club de Burgos, nos dijeron: ‘sabíamos que teníais un equipo, que estáis haciendo un proyecto muy ambicioso y que nos íbamos a enfrentar a un equipo muy competitivo’. Esa es la idea, ir con el nombre de Unionistas y dejar una gran imagen tanto futbolística como en otros aspectos”.
Este compromiso se materializa en gestos concretos que definen la identidad del vestuario. “Tenemos la idea de dejar el vestuario como nos lo encontramos y de facilitar todo lo posible al equipo rival. Con esa idea vamos”, ha subrayado el técnico, demostrando que la competitividad no está reñida con el respeto y la deportividad.
Después de una temporada en la que el equipo se mantuvo invicto y encajó tan solo ocho goles, la pregunta sobre los objetivos es inevitable. Sin embargo, Vacas se muestra cauto y huye de la euforia. “Repetir lo del año pasado es muy, muy, muy complicado. Este año toca volver a demostrarlo en una competición nueva. Como tal, no hay un objetivo marcado, hay que ir partido a partido”, ha sentenciado.
La presión externa no parece hacer mella en la planificación interna, donde el foco está puesto en el proceso y no en el resultado final. Cuando se le pregunta directamente por la posibilidad de ascender, la respuesta es tajante: “No, no, no, esa palabra está prohibida. Ya lo estaba el año pasado y este año más”.
En lugar de metas a largo plazo, el cuerpo técnico se centra en inculcar una metodología de trabajo innegociable. “Lo que sí tenemos claro son unos hábitos, unas conductas y una idea de fútbol, y sobre esa vamos a ir a muerte. Luego ya, la competición nos pondrá en nuestro sitio. Si hacemos las cosas bien, por calidad y talento, creo que estaremos arriba, pero esto es muy largo”, ha añadido, recordando la complejidad de gestionar una plantilla con jugadoras que compaginan el deporte con estudios y trabajo.
A pesar de la prudencia, la ambición es palpable. Vacas ve a su equipo capacitado para competir en un futuro cercano en categorías superiores, como la Tercera Federación, donde ya militan otros equipos salmantinos como el Navega y el Salamanca Femenino. “Yo sí lo veo. Las conozco y tampoco hay mucha diferencia con el nivel que podemos dar nosotras. Si la directiva sigue apostando por el proyecto, creo que más pronto que tarde Unionistas puede tener un equipo en Tercera RFEF”, ha vaticinado.
Sin embargo, al ampliar la mirada hacia el potencial del fútbol femenino en toda la provincia, el diagnóstico de Óscar Vacas es claro y contundente. El principal obstáculo no es la falta de talento, sino de medios. “Aquí tenemos un problema en Salamanca, que son las instalaciones, y eso es un hándicap”, ha afirmado sin rodeos. La comparación con otras ciudades es, según él, reveladora. “El otro día fuimos a Burgos y tienen una ciudad deportiva con cinco campos, unas instalaciones brutales. Por calidad de jugadoras, tener un equipo en Segunda RFEF no es una quimera ni un reto inviable, pero los clubs tienen que apostar por el fútbol femenino igual que por el masculino. Tienen que tener sus instalaciones, sus horas de entrenamiento, una estructura fuerte y bien aceptada para que se puedan alcanzar esas metas”, ha concluido el entrenador, lanzando un mensaje que resuena como un desafío para el futuro del deporte en Salamanca.
El abono de temporada para acceder a los partidos que el equipo femenino dispute como local ya se encuentra a la venta en la tienda oficial del club situada en La Rúa, online en este enlace: https://tienda.unionistascf.com/es/destacados/287-abono-femenino-20252026.html y también se podrá adquirir en la taquilla del Reina Sofía durante la previa a los partidos tanto de la sección femenina como la masculina, a un precio de 30€.
El importe de las entradas en los partidos que el equipo juegue como local será de 3€ para los mayores de 18 años, siendo gratis el acceso para los menores de edad.