El programa, dirigido a niños de 3 a 8 años, tiene una función pedagógica, social, inclusiva y de integración en el entorno comunitario, según la concejala Miryam Rodríguez
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el nuevo curso de su programa de ludotecas municipales con un notable incremento de plazas para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los salmantinos. En total, se ofertan 2.430 plazas, lo que supone un aumento de más de 600 respecto al año anterior, reafirmando el compromiso del consistorio con las familias de la ciudad.
Así lo ha destacado este miércoles la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, durante una visita a los participantes en el Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’. Rodríguez subrayó que el programa no solo es una herramienta de conciliación, sino que también cumple una importante "función pedagógica, social, inclusiva y de integración en el entorno comunitario".
El servicio está diseñado para atender las necesidades de las familias durante el periodo escolar, ofreciendo actividades lúdicas y formativas para menores en una franja de edad específica.
Para garantizar el acceso a todas las familias, el programa se desarrolla en la totalidad de las zonas de acción social de la ciudad. Las actividades se llevan a cabo en los siguientes Centros de Acción Social (CEAS):
Todas las actividades son diseñadas y desarrolladas por monitores y monitoras titulados, quienes programan los talleres desde una perspectiva de educación en valores como la igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto a las capacidades de cada participante, combinando siempre el aprendizaje con la diversión.
El programa de ludotecas durante el curso escolar es una de las piezas clave dentro de la "fuerte apuesta" que realiza el Ayuntamiento de Salamanca por la conciliación. Esta estrategia se complementa con otras iniciativas de gran éxito que cubren los periodos no lectivos a lo largo del año, como el programa ‘Apúntate al verano’ o los campamentos ‘Concilia’, que se celebran en los meses de junio y septiembre, así como durante las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa.