El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destaca las oportunidades en el medio rural con una Estrategia de Empleo de 4,5 millones, mientras que el Concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro Martínez, subraya el papel de la ciudad como referente tecnológico para generar empleo cualificado
A las puertas de una nueva edición de Startup Olé, que se celebrará del 15 al 17 de octubre, las administraciones locales reafirman su compromiso con el evento como motor clave para el futuro de Salamanca. Tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de la capital ven en esta cita internacional una oportunidad estratégica para consolidar el territorio como un ecosistema de innovación, atraer inversiones y, sobre todo, retener el talento joven. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, pone el foco en el potencial del medio rural, mientras que el concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, subraya el papel de la ciudad como referente tecnológico, conformando una visión conjunta para el desarrollo provincial.
Hace un llamamiento a la participación de StarUp Olé porque es un escaparate “único” que posiciona a Salamanca como “tierra abierta a la innovación”.
La Diputación de Salamanca vuelve a apoyar el emprendimiento y la lucha contra la despoblación a través de su colaboración con Startup Olé 2025, un evento que considera clave para retener el talento joven en la provincia. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, asegura que esta alianza es una “oportunidad extraordinaria” para demostrar que el medio rural salmantino es un territorio de futuro, innovación y oportunidades.
Para Iglesias, el objetivo es “retener el talento joven en nuestros pueblos y demostrar que en el medio rural también hay futuro, innovación y oportunidades”, añadiendo que “nuestra provincia necesita a esos jóvenes emprendedores que aportan ideas, energía y creatividad, y desde la Diputación queremos estar a su lado, ofreciéndoles herramientas reales para que puedan desarrollar su proyecto de vida aquí”.
El pilar fundamental de esta política es la Estrategia de Empleo, una de las iniciativas más exitosas de la Diputación desde su creación en 2014. Este programa, dotado actualmente con 4,5 millones de euros, se articula en dos grandes ejes: por un lado apoyar el autoempleo y por otro, fomentar el empleo.
Los resultados de esta estrategia son tangibles. “Gracias a esta estrategia, en estos años hemos ayudado a 1.235 autónomos a emprender en el medio rural y hemos facilitado la contratación de 395 personas en empresas de la provincia, con una inversión total de 16 millones de euros”, ha explicado Iglesias.
La implicación de la Diputación de Salamanca en Startup Olé 2025 será muy visible. La institución contará con un stand propio con zona de reuniones que funcionará como punto de encuentro para emprendedores, inversores y entidades.
Además, su participación se extenderá a diversas actividades clave del evento: participando en dos mesas redondas, presentación del Programa de Empleo Juvenil Universitario de la Diputación, asistencia a actividades de networking, encuentros con inversores y la competición de pitch y de promoción de la provincia como un territorio de oportunidades para emprender.
Iglesias asegura que más allá de una cifra concreta de startups, “lo realmente relevante es la diversidad y solidez del ecosistema emprendedor que se está consolidando en Salamanca”. Este ecosistema incluye proyectos vinculados al conocimiento universitario, la investigación, el sector agroalimentario, la digitalización y la sostenibilidad.
Para fortalecer este entorno, la Diputación complementa su Estrategia de Empleo con otros programas. Entre ellos se encuentran:
Finalmente, Javier Iglesias ha hecho un llamamiento a la participación, especialmente a los jóvenes salmantinos. “Quiero animar a todos a que aprovechen la oportunidad que supone Startup Olé 2025, un evento que ha situado a Salamanca en el mapa de la innovación y el emprendimiento a nivel internacional” porque “es un escaparate único que refuerza la imagen de Salamanca como una tierra abierta a la innovación, al talento y a las oportunidades”.
Asegura que el evento es clave para la transferencia de conocimiento y la creación de empleo y subraya que uno de los mayores retos para Salamanca es ofrecer un futuro profesional a miles de jóvenes.
Ante el regreso de Startup OLÉ Salamanca 2025, el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez, desgrana el impacto de esta iniciativa que busca proyectar la ciudad, atraer inversión y, sobre todo, retener el talento que se forma en sus universidades.
Desde sus inicios, el consistorio ha ofrecido un respaldo incondicional al proyecto, consciente de su potencial. “Nosotros desde el Ayuntamiento de Salamanca, no podemos hacer más que apoyarlos... vamos a estar siempre apoyando, colaborando y potenciándolo”, afirma el concejal. Este apoyo se traduce en un evento que genera una notable actividad económica y proyecta la marca Salamanca a nivel mundial. “Este evento en concreto nos posiciona como ciudad referente en el emprendimiento, en las nuevas tecnologías, que es muy importante”, subraya.
Uno de los mayores retos para Salamanca es ofrecer un futuro profesional a los miles de jóvenes que acuden a formarse en ella. Martínez, también profesor en la Facultad de Economía, ilustra esta realidad con una anécdota personal: en una de sus clases del grado en ADE, “de una treintena de alumnos de aquí de la provincia de Salamanca apenas eran 5”, mientras que el resto procedía de Jaén, Extremadura, Asturias o Galicia.
El objetivo, por tanto, es claro: “Lo que queremos es eso, que encuentren oportunidades todos aquellos que quieran en la ciudad”. Para ello, Startup Olé funciona como un catalizador para la “transferencia del conocimiento”, permitiendo que la investigación académica se materialice en riqueza y, fundamentalmente, en puestos de trabajo cualificados.
El concejal insiste en que la apuesta por la tecnología no es una promesa, sino un presente tangible con resultados demostrables. “Lo que queremos es mostrar lo que desde las administraciones, ayuntamiento, Junta de Castilla y León y universidades, estamos haciendo para que la ciudad tenga futuro, tenga también presente, porque todo esto ya es una realidad”, asevera.
Para sustentar esta afirmación, Martínez pone sobre la mesa varios ejemplos concretos de empresas cuyo éxito está ligado a este ecosistema como son Tebrio, Esthemia o la reciente pregonera de la ciudad, Sara Cuadrado con AbioInnova.
La visión de Startup Olé trasciende Salamanca. El evento ha celebrado ediciones en puntos estratégicos como Marbella, “donde hay un ecosistema muy importante de inversores”, e incluso ha cruzado el Atlántico con una edición en Miami. Según Martínez, esta proyección internacional es clave para que “identifiquen este tipo de eventos con ese respaldo institucional desde la ciudad”.
El mensaje final del concejal es una invitación directa a emprendedores e inversores. “Salamanca es una ciudad de oportunidades. Una ciudad con muchos años de historia, de tradición, pero también es una ciudad moderna, una ciudad tecnológica, una ciudad que quiere avanzar, que quiere seguir creciendo”, concluye.
El objetivo último, reitera, es consolidar un ecosistema vibrante y lleno de posibilidades para que “todo aquel que quiera estar en Salamanca, encuentre una oportunidad para trabajar y vivir”.