La marca 'Salamanca, Ciudad del Español' y dos centros acreditados participan en la XV Jornada Tecnológica para docentes de ELE, centrada en la inteligencia artificial y las herramientas digitales
La estrategia de promoción de Salamanca como destino de referencia para el aprendizaje del español ha dado un nuevo paso en el corazón de Europa. La marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ ha participado activamente en la XV Jornada Tecnológica para profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), celebrada en la sede de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, en Bruselas.
El evento, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, ha reunido a un público especializado de docentes de Secundaria, profesores de universidad y formadores de adultos, todos ellos clave en la prescripción del español en el sistema educativo belga.
La aportación salmantina se centró en la innovación pedagógica, demostrando la pericia de sus centros de enseñanza. Dos de las escuelas acreditadas de la ciudad, DICE y el Colegio Unamuno, impartieron talleres especializados de sesenta minutos que abordaron el uso de las nuevas tecnologías en el aula de ELE.
Los talleres ofrecidos, que captaron gran interés entre los asistentes, fueron:
Además de este programa formativo, la delegación salmantina contó con mesas expositoras en un espacio comercial, permitiendo un contacto directo con los profesores para presentar los materiales promocionales de la ciudad y ofrecer información detallada sobre los recursos que Salamanca ofrece para la enseñanza del español.
La elección de Bélgica como escenario para esta promoción no es casual. Se trata de un estado federal multilingüe con un complejo sistema educativo donde las tres lenguas oficiales (neerlandés, francés y alemán) y el inglés tienen prioridad. El neerlandés es hablado por el 60% de la población, el francés por casi el 40% y el alemán por menos del 1%.
En este contexto, el español se posiciona como la cuarta lengua más estudiada en la educación Secundaria, ofertándose principalmente en los dos últimos cursos, equivalentes al Bachillerato español. A pesar de estas dificultades, el interés por el español ha experimentado un notable aumento en los últimos años, especialmente dentro de la comunidad francesa del país, donde más de 30 centros ya lo incluyen en su programa curricular.
Más allá del sistema educativo reglado, el español está ganando una fuerte presencia en los centros de enseñanza para adultos, conocidos como Enseignement de Promotion Sociale (EPS) en la comunidad francófona y Centrum voor Onderwijs (CVO) en la flamenca. En estos centros, muy demandados y valorados en la sociedad belga, la lengua española destaca como una de las más solicitadas, un fenómeno directamente ligado al gran número de ciudadanos belgas que eligen España para sus vacaciones o como lugar de segunda residencia.