Aldeatejada ha clausurado este domingo una recreación histórica en una jornada que incluye un mercado renacentista, desfiles, bailes y talleres
Aldeatejada ha vivido este domingo, 5 de octubre, el momento culminante de sus XII Vísperas Nupciales con la esperada recreación histórica de la llegada de la infanta María Manuela de Portugal al municipio. La jornada ha congregado a numerosos vecinos y visitantes para presenciar el histórico encuentro que precedió a la boda de la infanta con el entonces príncipe Felipe II en 1543.
El epicentro de la celebración ha tenido lugar a mediodía. El tradicional Romance del Ciego resonó en la plaza Mayalde, anunciando la inminente llegada del cortejo real y preparando el ambiente para el acto principal. Apenas unos minutos después,la plaza de la Iglesia se convirtió en un auténtico escenario del siglo XVI para acoger la recreación histórica teatralizada de la llegada de la infanta, uno de los momentos más emotivos y esperados del fin de semana.
Tras el recibimiento, la celebración ha continuado con bailes renacentistas en honor a los prometidos, llenando de música y color el corazón del pueblo. Posteriormente, un gran desfile del Cortejo Real ha recorrido las calles de la localidad hasta la zona del mercado, permitiendo a todos los asistentes admirar la fidelidad de los trajes y la solemnidad de la comitiva.
La jornada dominical, que pone el broche de oro a tres días de fiesta, comenzó con la apertura del Mercado Renacentista. Poco después, el desfile del Tercio de Salamanca y el alistamiento de niños voluntarios dieron inicio a las actividades históricas del día. El programa se ha completado con una variada oferta de actividades para todos los públicos, incluyendo talleres de alfarería y acuñación de maravedís, la moneda oficial del evento, un taller infantil para crear arcos, flechas y escudos; exhibiciones de cetrería y la solemne formación de la Guardia Real de Arqueros de Corps y la tradicional lluvia de flechas conmemorativas.
Esta duodécima edición se ha consolidado como una cita importante, destacando por novedades como la ampliación de las celebraciones al viernes y la implantación del maravedí, que han contribuido a una inmersión histórica todavía más profunda para todos los participantes.
FOTOS: DAVID SAÑUDO