La decisión se ha tomado con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE, argumentando la falta de una ley que desarrolle las consultas
La propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para debatir en el pleno de las Cortes la convocatoria de una consulta popular sobre la autonomía de la Región Leonesa no llegará a votarse. La Mesa de las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PP y VOX y la abstención del PSOE, ha bloqueado este jueves la admisión a trámite de la moción.
El órgano parlamentario, presidido por Carlos Pollán (VOX) e integrado por dos procuradores del PP, dos del PSOE y dos de VOX, ha impedido así que la iniciativa leonesista, que buscaba preguntar a los ciudadanos de Salamanca, Zamora y León sobre la creación de su propia comunidad autónoma, siguiera su curso como estaba previsto.
La justificación esgrimida por PP y VOX para el rechazo se basa en la ausencia de una legislación complementaria que desarrolle el artículo 27 del Estatuto de Autonomía, el cual recoge la posibilidad de realizar consultas populares.
Según han apuntado, esta carencia normativa impide, en la práctica, llevar a cabo cualquier tipo de consulta en la comunidad, a pesar de que la propia norma fundamental la contemple.
UPL califica la decisión de "cínica" y denuncia una "doble vara de medir"
El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha reaccionado con dureza, calificando el planteamiento de "cínico". Para Santos, es "lamentable" que dichos partidos sostengan "que no se puede preguntar al pueblo porque se les ha olvidado legislar desde el año 2007 cómo se deben hacer las consultas populares".
El procurador leonesista considera que el bloqueo es "la constatación de que lo que realmente existe es un acuerdo entre PP y VOX para impedir que se pueda expresar la voluntad del pueblo de León, Zamora y Salamanca".
Además, Santos ha denunciado lo que considera una "doble vara de medir", al comparar el veto a su moción con la admisión de una Proposición No de Ley de VOX que insta a la ilegalización de partidos separatistas, algo que, según él, "es imposible de cumplir". "Lo que para unos sirve, para otros no sirve. Lo que sirve para VOX no sirve para UPL", ha sentenciado.
"Miedo al leonesismo" como trasfondo
Desde Unión del Pueblo Leonés aseguran que la decisión "no nos sorprende" y que ya esperaban "un movimiento de este tipo".
Para Luis Mariano Santos, la verdadera razón del bloqueo es "el miedo al leonesismo y a constatar que no hay un sentimiento de pertenencia a la comunidad de Castilla y León”.
Finalmente, el portavoz ha admitido recibir la noticia "con tristeza", lamentando que PP y VOX "no permiten que los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca tengan la posibilidad de expresar su voluntad sobre formar una autonomía de la Región Leonesa".